Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido al alto índice de migrantes que hay en la ciudad, el secretario de Desarrollo Social en gobierno del Estado, Víctor Quintana Silveyra, comentó que se inyectará otro recurso de más de tres millones de pesos para el alimento de los extranjeros.
Comentó además que el presupuesto federal que enviaban para los connacionales, se suspendió, de tal modo que no hay forma de ayudar a los mexicanos que son deportados de Estados Unidos.
“El problema de los migrantes se está agudizando, tenemos tres mil migrantes en Ciudad Juárez, necesitamos un compromiso más claro del gobierno federal, ya estamos al borde del agotamiento financiero, nosotros estamos tramitando tres millones de pesos que no estaban contemplados originalmente, pero nos servirán para muy poquitos días”, dijo Quintana.
Aclaró que en esta ciudad existen dos problemas diferentes que tienen que ver con el problema de los migrantes, por un lado, los extranjeros y por el otro los repatriados nacionales que están incrementándose día a día.
Dijo que los viáticos de los repatriados, los daba el gobierno federal a través del Fondo de los Migrantes y este año no tiene ni un centavo para eso.
Al cuestionarle si los tres millones de pesos que le iban a inyectar a ese proyecto eran para los migrantes extranjeros y dejar a lado a los repatriados comentó que “vamos a apoyar el problema más urgente que está en Juárez, que es para los albergues de los migrantes”.
Cabe señalar que según estadísticas que presentó Enrique Valenzuela, coordinador de la Comisión Estatal de Población (Coespo), en Ciudad Juárez, están ingresando 111 migrantes diarios, comparado con meses atrás que eran sólo de 62, lo que representa una crisis para el Estado quien tiene que realizar los gastos de alimentación.
Luego explicó que el número de entrevistas por parte de CBP, no son a diario, como se había establecido, de tal modo, que cuando son llamados, únicamente ingresan 45, lo que pone en una situación de crisis en el gobierno del Estado.