Quitan 30% de salario a líderes del SUTM

Les fueron suspendidos sus derechos laborales por la denuncia por hostigamiento sexual

Salvador Miranda

  · sábado 1 de junio de 2019

Oficial Mayor Víctor Manuel Ortega Aguilar

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La dirección de Recursos Humanos del Municipio quitó el 30% del salario a Carlos Javier Villegas y Arturo Silvadoray quienes les fueron suspendidos sus derechos laborales por la denuncia por hostigamiento sexual en perjuicio de una empleada sindicalizada, informó el Oficial Mayor Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Aseguró además que el municipio no los reconocerá como líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) hasta en tanto la dirección de Responsabilidades dictamine una resolución por la denuncia.

“Ante el municipio no pueden ostentarse como representantes del sindicato del municipio porque en este momento están inhabilitados como empleados, entonces yo desconozco los estatutos del sindicato que marquen cuando exista un tema de este tipo, pero como empleados municipales no podemos nosotros tratarlos en este momento porque sus derechos laborales están suspendidos”, puntualizó.

Tanto Arturo Silvadoray Lícera como Carlos Javier Villegas, secretario general y tesorero del SUTM respectivamente fueron denunciados por una empleada del municipio que en su momento fue secretaria en el sindicato por hostigamiento sexual.

A raíz de la denuncia, la dirección de Responsabilidad del Municipio inició una investigación sobre el hecho, mientras dan un dictamen le suspendieron sus derechos laborales en el municipio de Juárez.

El funcionario municipal expuso que para ser líder sindical o tesorero del sindicato y ostentarte como ello, tienen que ser empleados del municipio y en este momento no lo son.

El Oficial Mayor aclaró que como administración se mantienen al margen ya que es un tema de una persona contra otra persona, independientemente de que sean líderes sindicales y funcionarios de alto nivel.

Explicó que la Dirección de Responsabilidades tiene que dar puntual seguimiento a las quejas o denuncias que reciba tanto de trabajadores como de ciudadanos.

“No es ninguna ofensiva por parte de la administración en contra del sindicato y no tiene absolutamente nada que ver con eso, es un tema entre dos particulares”, precisó.

Ortega Aguilar señaló que la disminución del sueldo permanecerá hasta en tanto la dirección de Responsabilidades dictamine legalmente, incluso tiene entendido que llegará hasta la Fiscalía General del Estado.