Ciudad Juárez, Chihuahua.- A partir de este martes, el Consejo Estatal de Población (Coespo) empezará con el registro de migrantes que soliciten asilo político en Estados Unidos, por lo que Casa del Migrante dejará de otorgar números, informó Enrique Valenzuela, encargado de Coespo.
Dijo que la finalidad es quitarles una carga a Casa del Migrante., ya que del mes de octubre a la fecha han llegado a Ciudad Juárez alrededor de 10 mil 200 migrantes, de los cuales han solicitado asilo político 6 mil 830 personas.
Se calcula que en la ciudad se encuentran en tránsito 3 mil 300 migrantes, de estos, mil 200 se encuentran en diferentes albergues de la ciudad.
Expuso que implementaron una red de albergues donde hospedan a migrantes para estar en constante comunicación.
Por su parte, el sacerdote Francisco Javier Calvillo, quien es el dirigente de la Casa del Migrante, renunció al apoyo que recibe por parte del Gobierno del Estado, donde estarían recibiendo próximamente hasta un millón 600 mil pesos.
En rueda de prensa, destacó "ya no queremos su apoyo, renunciamos a esos millones que dicen Quintana nos entregarán; es mejor que los lleven con los hermanos, ya que hay pastores que están atendiendo migrantes y no tienen recursos, debido a que los duermen en el piso".
Refirió que le gustaría renunciar al apoyo que les prometieron desde el 31 de diciembre del 2018, ya que así podrán tener más autonomía, espacio y libertad para hacer muchas cosas.