Ciudad Juárez, Chihuahua.- Escuelas y negocios juarenses están en busca de la población cubana que aquí radica para emplearlos de manera temporal durante el tiempo en el que solucionan su situación migratoria.
En la zona Centro han sido observados letreros de búsqueda de docentes cubanos que dominen el inglés y que quieran ser empleados de colegios que en su mayoría son privados.
En entrevista con personal de uno de los colegios que busca ese tipo de población, destacaron que la intención es apoyarlos económicamente en el tiempo que estarán en esta ciudad.
Señalaron, que colocaron anuncios de búsqueda de maestros en la zona Centro y en la Casa del Migrante para buscar cubanos que dominaran el idioma inglés.
El empleo es temporal, ya que por la situación migratoria de los migrantes no pueden ingresarlos de manera oficial a la nómina.
Según se informó en los últimos días han recibido por medio de cita a varios cubanos que buscan empleo en esta frontera, debido a un les quedan varios meses en esta frontera en espera del trámite de asilo político.
Otros negocios de comida también han empleado a cubanos con la intención de que obtengan recursos y puedan mantenerse el tiempo que estarán en esta localidad.
De acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, de los más de 14 mil migrantes que han llegado a Ciudad Juárez el 70 por ciento son de Cuba.
La mayoría llega con ingresos propios por lo cual pagan su estadía en hoteles, comida y trasporte en esta ciudad.
Debido a que algunos pasan hasta 3 meses en la frontera en espera de ser llamados para iniciar su trámite de asilo político buscan la manera de emplearse y obtener recursos.
“Yo quiero trabajar, nosotros no queremos que nos den la cosas, queremos trabajar nos gusta trabajar para comprarnos nuestras cosas”, dijo un migrante Cubano afuera en la zona Centro.
De acuerdo con testimonios de empleados de varios negocios de la zona Centro, área donde se concentra la mayor población cubana, a diario llegan en grupos de mujeres y hombres para solicitar información de empleo ya sea de cocineros o limpieza.
En varios puestos de la zona Centro ya se observa a cubanos trabajando y hasta el momento aseguran estar contentos con el sueldo, el cual es mucho mayor a lo que ganaban en un mes en Cuba.