Los bonos pendientes que se le iban a pagar a los enfermeros, médicos y personal administrativo del sector salud por la cantidad de 15 mil pesos a cada uno, definitivamente no se los van costear, dijo el gobernador del Estado Javier Corral Jurado, o al menos en el mes de diciembre.
Este gasto significa un fuerte egreso para el Gobierno del Estado, hizo saber el primer mandatario, ya que son 150 millones de pesos que tienen que salir de las arcas.
Aclaró que las arcas del gobierno estatal no están en condiciones de liquidar los bonos a los trabajadores.
“Se podrá pagar dicha prestación, pero en partes y durante el próximo año”, comentó el gobernador considerando los gastos fuertes que tiene por el momento.
Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo dijo que ese pago no es obligatorio hacerlo por parte de Estado.
“El bono en su inicio sólo era correspondiente para trabajadores federalizados”, dijo el primer mandatario.
"El gobierno de Chihuahua no tiene hoy, aunque quisiéramos hacerlo, los recursos disponibles para pagar a todo el personal de salud" señaló Corral.
El pasado martes, empleados de la Sección 52 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria II, bloquearon de primer inicio los carriles de la avenida Paseo Triunfo de la República como protesta por falta de pago de una quincena, bono anual y sexenal.
Por su parte, luego de un engaño del líder sindical, las enfermeras del Hospital Infantil de Especialidades, desistieron a la manifestación.
Sin embargo, al cierre de la edición, personal del Hospital Infantil de Especialidades, se unieron con las enfermeras del Hospital de la Mujer para levantar la voz, por esa negativa.
‘EN 20 AÑOS PRIMERA QUE FALLAN BONOS’
Cientos de trabajadores del sector Salud estatal en Juárez continuaron ayer por segundo día consecutivo, en protestas contra el gobernador de Chihuahua, en exigencia de que les paguen su bono sexenal de tres mil pesos y su bono navideño de 12 mil pesos, los cuales les han sido negados.
Como forma de reclamar, los manifestantes permitieron que varias personas que estaban internadas y no se les daba de alta por falta de pago, salieran sin cubrir sus adeudos.
En entrevista por la mañana, Javier Corral calculó que si se pagaran esos bonos, el gobierno que encabeza erogaría unos 150 millones de pesos, los cuales en este momento es imposible cubrir, porque no se cuenta con esos recursos, “aunque quisiéramos”.
Como reacción ante dicha declaración del titular del Ejecutivo, los enfermeros y otro personal de hospitales de la Mujer, Infantil de Especialidades y General, salieron a la vía pública para manifestarse ante la ciudadanía y los medios de comunicación.
Corral ofreció durante una rueda de prensa por la mañana, que se les podría pagar en abonos el año próximo dichas prestaciones, pero sin tener ninguna obligatoriedad, porque según dijo esos bonos están sujetos a suficiencia presupuestal que en estos momentos no hay.
En contraparte, los invitó a no suspender el servicio de atención a los enfermos y pacientes de las diferentes unidades de salud, así como a evitar afectar a terceros en la vía pública, mediante el cierre de calles.
Ante dicha situación, los quejosos hicieron caso omiso y se apostaron frente al Hospital General, ubicado entre las avenidas 16 de Septiembre y Fernando Montes de Oca, donde dijeron que permanecerán en protesta permanente, hasta que el Gobierno del Estado les pague sus derechos adquiridos, que equivaldrían a unos 15 mil pesos por cada trabajador.
Uno de los afectados explicó que en 20 años que tiene laborando en el Estado es la primera ocasión que les falla el pago de sus bonos, lo cual lo mantienen muy molesto, al igual que a sus compañeros.
“¡Fuera Corral, fuera Corral!”, gritaron.
Entre las cartulinas que portaron los empleados de la Secretaría de Salud, se pudieron leer algunas como las siguientes:
“Señor gobernador nosotros no trabajamos en abonos, tenga palabra y cumpla”.
“Corral bandido, nos tienes ben jodidos”.
“Sólo quiero una bella navidad, igual que usted Sr. Corral”.
“Dónde está el cambio Sr. Corral”.
“Mucho pueblo para tan poco gobernador. AMLO 2018”.