Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la posibilidad que la caravana de migrantes de Honduras se queden en la frontera norte de México por las medidas de seguridad que ha implementado Estados Unidos, se pedirá a las autoridades mexicanas tengan buena comunicación con la embajada de Honduras en México para poder identificar a las personas con el interés de seguridad nacional, externó el presidente de Coparmex, Eduardo Ramos Morán.
Asimismo, pedirán que en caso que se les brinde trabajo en México, no presenten un problema de inseguridad.
“Nosotros estamos conscientes de las medidas que está realizando Estados Unidos en el tema de garantizar sus aduanas, somos respetuosos de esas medidas, no estamos criticando esas medidas, cada país es libre de establecer las medidas que consideren convenientes”, indicó.
Referente a la información que se dio a conocer que en Juárez había trabajo suficiente para los migrantes, el presidente de Coparmex consideró que seguramente lo hay, pero siempre y cuando fuera en forma ordenada.
Dijo que están preocupados por las policías locales porque en el momento que lleguen de una forma violenta, irrumpe la tranquilidad porque en caso que la policía está desarmada con fines de preservar los derechos humanos y la policía es golpeada, preocupa porque pudiera alterar el orden.
En su desesperación, los migrantes están mandando niños, mujeres y adultos mayores al frente por lo que los están exponiendo de una forma crítica.
Destacó que de acuerdo con información de la policía federal, han hecho algunas identificaciones de personas que tienen antecedentes delictivos que las han retornado a Honduras, en caso específico se trata de mareros que son pandillas de jóvenes criminales de Honduras tanto salvatrucha como de vecindario 18, por lo que existe el temor que pudiera incrementarse la inseguridad en la localidad.
Ramos Morán externó que no hay un análisis de cuánta gente viene a quedarse a Juárez, ya que vienen con la intención de cruzar a Estados Unidos.
“Estamos a favor de la gente, la gente que con buena intención quiere trabajar, pero estamos en contra que personas con actitudes violentas puedan lastimar la tranquilidad de la región”, finalizó diciendo el presidente de Coparmex.