Ciudad Juárez, Chihuahua.- En la actualidad los convenios o tratados internacionales de protección a refugiados no los están respetando inclusive cuando son deportados, entre las preguntas que hacen al momento de la deportación es que si tienes miedo o algún problema con regresar a tu país porque te van a hacer algo, aseguró el abogado especialista en asuntos migratorios, Jorge Vázquez Campbell.
Resaltó que las autoridades migratorias de Estados Unidos tienen la obligación de respetar la integridad física de las personas, también les preguntan si están bien de salud o tienen algún problema del corazón para evitar demandas.
Lo anterior, luego que decenas de migrantes de Centroamérica se encuentran en los límites de México con Estados Unidos por los puentes internacional Paso del Norte y Zaragoza en espera de solicitar asilo político en Estados Unidos.
“No están respetando ningún tratado internacional, lo están haciendo de forma arbitraria sabiendo que la gente está insolvente y no tienen con que defenderse, el Consulado de México no los apoya, nada les da un teléfono de abogados para que vayan y les paguen para defenderlos” sentenció.
Vázquez Campbell recordó que el Consulado de El Salvador, Honduras o Guatemala no existe en esta zona ya que están en la Ciudad de México, por lo que están totalmente a la misericordia de los caprichosos de Migración.
Dijo que los migrantes que están en el cruce internacional no los pueden deportar a México porque son extranjeros, primero los tienen que pasar a un procedimiento ante un juez de migración para expulsarlos a su país de origen.
“Los migrantes que están en los puentes internacionales deben de presentarse y que diga; aquí están mis papeles pido refugio –no te lo doy- bueno pues aquí estoy, me siento y haber que haces conmigo, no me puedes deportar a México porque no soy mexicano”, recomendó.
El abogado especialista en migración señaló que en caso que migración de Estados Unidos hagan un atropello contra los migrantes, pueden pedir que intervenga FBI porque es un abuso de autoridad.
“El puro hecho de que soy hondureño aquí está mi pasaporte, no me puede regresar a México porque México no los recibe, es decir no los recibe a los que ya están aquí en la frontera, es diferente a entrar como refugiado a que deporten como extranjero de Estados Unidos a México”, indicó.
Comentó que el trámite para ser deportados tarda alrededor de 60 días porque las autoridades migratorias americanas traen un fuerte rezago, puso como ejemplo una persona que citan para un juicio de migración, estamos hablando de dos a tres años para que lo reciba un juez.