AVIONETAS.- Autoridades estatales y federales revisaban ayer qué hacer ante la serie de incendios forestales en la Sierra Tarahumara, así cómo lo lee, a más de tres semanas que la entidad es azotada por el calor, la sequía y los siniestros en los bosques, que cada tercer día rebrotan y nada menos en cuestión de 48 horas pasaron de 19 a 24 conflagraciones críticas, recién se reúnen para evaluar las medidas a aplicar.
DNIII.- Si bien trascendió que ya habrían implementado el Plan DNIII, en la práctica apenas analizan instancias como la Comisión Nacional Forestal, el Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano si convendrá bombardear nubes con la cuestionada táctica del nitrato de plomo para hacer llover y conseguir avionetas, pues ahora resulta que si no prestan los menonitas sus helicópteros –como lo hicieron en días pasados que ardían ranchos en Casas Grandes—, no hay más de dónde echar mano.
TIERRA.- Los alcaldes de San Francisco de Borja, Carichí, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo así como Temósachic pidieron auxilio de quien sea, ya que no hay agua ni espuma con qué combatir los incendios y usan tierra. Coinciden los gobernantes locales en que el gobierno estatal los ha dejado solos y lo único que les han facilitado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural son drones para detectar por dónde pueden entrar los brigadistas y voluntarios.
S.O.S.- Qué situación tan grave se ha evidenciado en las prioridades de la agenda del Estado y la Federación, mientras que la ciudadanía desde diversos municipios del estado se ha organizado para recolectar víveres e insumos médicos para hacérselos llegar a quienes arriesgan sus vidas en combatir los siniestros y ni unidades médicas hay para atenderlos de resultar heridos.
*
DESAMPARO.- A la par de los incendios forestales, la otra problemática es el recrudecimiento de la violencia en Cuauhtémoc, Chihuahua, Jiménez y en particular, Ciudad Juárez donde 33 personas han sido asesinadas del viernes pasado hasta el cierre de esta edición. Sin duda el reto de la próxima administración serán las policías municipales y la Estatal, que para todos trabajan menos para la sociedad civil.
DESAMPARO II.- Desde la infiltración de grupos del crimen organizado en las corporaciones hasta los que utilizan la placa, patrulla y pistola para amedrentar a los habitantes. Un escenario de doble filo, pues lo ocurrido en días pasados en Meoqui sólo refleja el hartazgo social, una turba enardecida que quemó patrullas y destruyó las oficinas de la corporación y de la alcaldía al señalar que por culpa de la persecución policíaca murió un adolescente.
AISLADO.- La cuestión es que no son casos aislados ya que precisamente oficiales municipales de la capital están recluidos, después de que simular el arresto de dos jóvenes, quienes una semana después fueron encontrados sin vida. La investigación destapó una serie de policías que trabaja para células criminales; lo mismo en Juárez donde se detuvo a elementos que en cateos hacían lo que querían y en Parral, se removió a la fiscal de la Zona Sur ante la sospecha de filtrar información para que uno de sus comandantes fuera ejecutado. Tremendo reto para la gobernadora electa.
*
RETO.- Y lo que es peor, el retraso de la entrega-recepción sólo complicará la evaluación de la próxima mandataria estatal sobre el nivel en que le entregan el estado. Ayer posaron para la foto Luis Fernando Mesta, secretario de Gobierno y Luis Serrato, coordinador de la Comisión de Transición, después de la fotografía se suponía que iniciarían los trabajos, sin embargo, el funcionario de Javier Corral subrayó que será pronto, pero no ahora.
FRENO.- Según Mesta Soulé, si bien María Eugenia Campos ya recibió la constancia que valida su triunfo en la elección por la gubernatura, hasta que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no despeje cualquier impugnación, queja o inconformidad, el gabinete del actual gobernador no podrá empezar con la famosa entrega-recepción.
FRENO II.- Justo ayer, coincidencias políticas, Juan Carlos Loera, quien fuera el candidato de Morena dio una rueda de prensa en la frontera para advertir que entregó evidencia al IEE que según dijo, podría anular el proceso electoral. Como hasta ahora es el único aspirante en la contienda política que ha puesto en duda la elección, seguramente a eso se refería Luis Fernando Mesta.