Ciudad Juárez, Chihuahua.- Dentro de la pandemia de Covid-19 las empresas han tenido que reinventarse y buscar nuevas alternativas para regresar a la nueva normalidad, algunas de ellas tuvieron que permanecer cerradas varios meses para luego intentar regresar a la actividad, pero con nuevas ideas y propuestas de trabajo.
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Tal es el caso de Punto Rojo, una empresa basada en la mercadotecnia y la publicidad, que debió ampliar sus servicios para tender la comunicación interna para sus clientes y la atención a distancia para acatar los protocolos de seguridad sanitaria establecidos dentro y fuera de las fuentes laborales, para difundirlos también y contribuir a la prevención de la enfermedad.
Melchor Adolfo Galindo, director general de la compañía, que tiene 12 años en el mercado y que tiene su local en Avenida Hermanos Escobar 6150, local 3, explicó que esta es la segunda crisis que le toca enfrentar junto con su equipo.
La primera se presentó prácticamente al inicio de sus operaciones, en el 2006, con los problemas de inseguridad que enfrentó nuestra ciudad.
Destacó ahí se marcó un parte aguas, porque ante el temor de verse afectados por la delincuencia los negocios prefirieron no publicitarse o si lo hacían tenían que buscar estrategias para evitar estar en la mira de los grupos delictivos.
Comentó que inclusive algunas empresas, de origen local, debieron cambiar sus nombres por otros que los mostraran como si formasen parte de corporativos que tienen sus matrices fuera de la ciudad.
Señaló que entonces la cuestión publicitaria sufrió una caída drástica, al igual que ha ocurrido este año con la pandemia del Covid-19, solo que por razones completamente diferentes.
En aquel tiempo siempre se dijo que los problemas de inseguridad se presentaron a partir del 2008, sin embargo la realidad es que fue mucho antes y eso se notaba al hablar con los clientes y hacerles propuestas de publicidad.
Agregó que una alternativa que se les presentó para salir adelante, aún dentro de la crisis, fue el trabajar hacia el interior de las empresas con clientes que requerían de campañas internas de comunicación.
Tal fue el caso de algunos trabajos que se realizaron para compañías como Johnson & Johnson, con la que todavía se tiene tratos.
En aquel tiempo, al salir de la inseguridad, se trabajó en combinación con los diferentes tipos de publicidad.
Ahora con la pandemia, la crisis provocó no solo que se trabajase hacia el interior de más compañías, también que se ofrecieran más servicios como, la integración de programas de comunicación interna y mensajes que permitieran mantener la comunicación con los trabajadores para ayudarlos a comprender la gravedad de la crisis sanitaria que se vive e influir para que tomen las medidas preventivas necesarias, recalcó.
Comentó que actualmente la compañía trabaja también con Bosh, Deco, Javil y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), que se han convertido junto con Johnson y Johnson, en sus principales clientes, con diferentes campañas dirigidas a colaboradores, socios y la comunidad en general.
Con ellos se trabaja con el agregado de otros servicios como la producción de videos que son difundidos a través de las redes sociales.
Dentro de la crisis actual indicó que ante la falta de trabajo, porque sus clientes trabajaban al mínimo o simplemente tuvieron que cerrar, ellos también dejaron de operar totalmente durante un lapso de dos meses, abril y mayo, con el sostenimiento de su plantilla laboral primero con el acuerdo para pagar el 50 por ciento del salario y luego el 75, lo que también originó que tuviera que realizarse un recorte para poder continuar.
Su personal, antes de la pandemia, estaba integrado por 7 elementos profesionales, actualmente tiene solo 4.
Añadió que antes se trabajaba con paquetes completos de publicidad interna, que incluían la producción de videos, ayudas visuales y diversos programas de comunicación.
Esto ha cambiado y ahora se ofrecen los servicios de manera individual de acuerdo con las necesidades del cliente.
Explicó que no sólo ha tenido que hacerse esta separación, también la empresa se ha visto obligada a reducir en un 30 por ciento el costo de sus servicios y con algunos clientes ha llegado hasta el 50 para poder participar en la competencia actual y continuar con su trabajo.
La caída del trabajo, porque las empresas han privilegiado el gasto que implica cumplir con los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades, en los meses que se regresó a operar han sido hasta del 70 por ciento, lo que afortunadamente comienza a mejorar.
Para Melchor Adolfo Galindo Chaparro, la estrategia está en ofrecer a sus clientes no solo precio, también calidad en el servicio para tener un aventaja competitiva frente a otras compañías similares.
Nombre de la empresa: Punto Rojo Publicidad
Ubicación: Av. Hermanos Escobar 6150-3
Inicio de operaciones: 2006
Clientes principales: Johnson & Johnson, Deco, Javil y CANACINTRA
Número de empleados: 4 especialistas en diseño de publicidad.
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