Pugna cultural en frontera de México y Estados Unidos

Mientras el festejo de los difuntos es una cuestión de tradición, el día de brujas es un asunto comercial

Teófilo Alvarado y Brenda Herrera

  · sábado 2 de noviembre de 2019

En la noche del 31 de octubre los niños van a pedir dulces a casas y negocios de Juárez o El Paso, Texas, y por la mañana del 1 de noviembre participan en la instalación de los altares en las escuelas / Manuel Sáenz

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como cada año, la tradición del Día de Muertos libra una pugna con el Halloween en la frontera de México y Estados Unidos, donde los residentes juarenses optan por alguna, o simplemente deciden participar en las dos.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En la noche del 31 de octubre los niños van a pedir dulces a casas y negocios de Juárez o El Paso, Texas, y por la mañana del 1 de noviembre participan en la instalación de los altares en las escuelas donde estudian, en preparación para el 2 de noviembre, Día de los fieles difuntos, tradición relacionada con la iglesia católica, pero adaptada a la cultura mexicana de origen ancestral.

La tradición del Día de Muertos libra una pugna con el Halloween en la frontera de México y Estados Unidos / Manuel Sáenz

A través de memes, se menciona por ejemplo, que el festejo de los difuntos es una cuestión de cultura y el de las brujas es un asunto comercial, donde sólo sirve para promoverse el consumo de servicios y productos como los disfraces y dulces.

José Eric Mendoza Luján es profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refiere que “poco a poco se van perdiendo las tradiciones y costumbres del Día de Muertos, lo cual se debe, en gran medida, a la comercialización de estos días, que privilegia la suntuosidad, el glamour, la fastuosidad, aunque no sea tradicional”.

A través de memes, se menciona por ejemplo, que el festejo de los difuntos es una cuestión de cultura y el de las brujas es un asunto comercial / Luis Torres

Afirma que la entrada de la cultura anglosajona, con el Halloween, va minando la existencia de estas tradiciones.

Menciona también que aunque algunas comunidades mexicanas mantienen las tradiciones y el culto a los antepasados a través del Día de Muertos; han ido también adoptando y adaptándose a la aculturación, sin perder sus tradiciones, sino enriqueciéndolas.

Explicó que ellos no tienen permitido poner otra flor que no sea Cempasúchil, así como también se cancela cualquier actividad laboral y escolar para ir a visitar a los difuntos / Luis Torres

“De esta manera podemos ver en altares, conviviendo, esqueletos, brujas, murciélagos, calaveras de plástico, entre otros, con las velas, las imágenes religiosas, catrinas, flores y fotos de los difuntos”, asegura.

ALTARES PROMOVIDOS POR GOBIERNOS

Desde hace unos 20 años, la Secretaría de Educación y Cultura ha promovido en Ciudad Juárez y todo el estado de Chihuahua, la cultura mexicana representada en los altares a los muertos, actividad que tiene como origen los antepasados indígenas mesoamericanos.

Se organizan incluso concursos donde se establece que el fin es difundir y promover entre los estudiantes de nivel básico, las tradiciones y celebraciones populares más representativas de nuestro país, como es en este caso el Día de Muertos.

Se amplían los concursos a planteles públicos del subsistema estatal, así como particulares.

De igual manera todos los niveles de gobierno han incrementado la colocación de altares dentro de las oficias, para disfrute de los propios empleados o los visitantes.

Pese a ser entidades oficiales, es común ver símbolos religiosos como crucifijos, con flores de cempasúchil, veladoras y múltiples cruces formadas con sal y otros adornos.

MIGRANTES ADAPTAN FESTEJO A MUERTOS

Otro fenómeno en la frontera, es que cada migrante que llega del sur, desde diversos estados de la república mexicana, adapta su propia celebración de los muertos.

Santa Solano, originaria de Veracruz, quien compartió cómo se vive el día 2 de noviembre en su estado / Luis Torres

Tal es el caso de Santa Solano, originaria de Veracruz, quien compartió cómo se vive el día 2 de noviembre en su estado.

“Aquí por lo regular solo lo hacen en las escuelas o instituciones públicas, nosotros acostumbramos hacerlo en nuestros hogares y cocinarles todo lo que a ellos les gustaba”, comentó.

Santa recuerda cómo desde que era una niña, comenzaba a interesarse por las tradiciones que sus padres realizaban durante esta fecha en su natal Coatzacoalcos, Veracruz.

Ahora, ella continua con gran fervor realizando estas reliquias, donde compartió es dedicada a sus abuelos que fallecieron hace ya, algunos años.

Lleno de colores, como si fuera una fiesta, se pone el traje de la persona a quien se va a honrar, el pan tradicional y toda la comida que se preparó para el difunto, detalló.

“Yo a mi abuelo le pongo su cafecito, sus panes, veladora, agua una lata de cerveza –porque le gustaba tomar- unas gorditas de frijoles con queso y mucha salsa porque le gustaba el picante”, dijo Santa.

Comentó que en compañía de su hija, comienzan a realizar adornos con papel crepe hasta formar unas tiras largas que parezcan cortinas, las cuales ponen alrededor del altar.

Explicó que ellos no tienen permitido poner otra flor que no sea Cempasúchil, así como también se cancela cualquier actividad laboral y escolar para ir a visitar a los difuntos, debido a que se tienen la creencia que es el día en que ellos bajan a visitar a sus seres queridos.

“Ese día es muy respetado allá, para nosotros más que festividad, es un homenaje a ellos y en espera de que lleguen a visitarme, tengo la creencia de que ese día tienen permiso para venir por sus ofrendas, así que cuando pongo el altar y voy poniendo sus ofrendas digo su nombre completo para que sepan que lo estoy esperando”, compartió.

Aunque Santa ya no se encuentre en su lugar de origen, sigue conservando cada una de esas costumbres en Ciudad Juárez y en este 2019 no es la excepción, ya que también elaborará el altar respectivo.

Con los altares se preparan para recibir la visita de sus difuntos / Luis Torres

Agregó que, en el Sur el 2 de noviembre es conocido como el Día de Todos los Santos, fecha en la que nació, y el porqué de su nombre, Santa.

“Aquí en Ciudad Juárez le hace falta mucho color y comida, yo creo que es porque estamos en la frontera y se acostumbra a festejar más el Halloween, se les olvida nuestra tradición, allá es como la navidad es algo alegre, aquí es algo triste”, puntualizó.

MUERTO Y DETENIDOS EN HALLOWEEN

Según las autoridades de Ciudad Juárez, la noche del 31 de octubre resultó con saldo blanco, al no haberse registrado ningún incidente que afectara a los niños, adolescentes o adultos que participaron en la recolección de dulces en viviendas o negocios.

Se informó que participaron 400 elementos policíacos en la vigilancia y resguardo de la población que andaba en la vía pública.

En un recorrido por las calles, se pudo observar que un alto porcentaje de las casas-habitación, empresas establecimientos comerciales, decoran con artículos alusivos a brujas, telarañas, monstruos entre otros.

Los niños principalmente se disfrazan de diablos, personajes siniestros, duendes, superhéroes o gente malvada de series de televisión o de cine, aunque también de políticos o artistas considerados de mala fama, como los presidentes en turno o en este año, ‘Sarita’, la hija de José José.

Además, salen con una canasta color naranja a gritar por las calles, centros comerciales y negocios: "Hallowen, Halloween" y, como respuesta, la gente les da dulces y en ocasiones fruta.

Foto: Luis Torres

En algunos casos si alguien se niega o no les abren, en respuesta los solicitantes arrojan huevos crudos o podridos contra las fachadas o ventanas y puertas. “Dulce o travesura”.

En Parral, Chihuahua, según autoridades, en la noche del 31 de octubre se detuvo a un total de 46 personas, de los cuales, 41, entre ellas una mujer, son menores de edad.

Las máscaras de López Obrador y Donald Trump son las más vendidas para este Halloween / Luis Torres

Fue utilizada la fecha por algunos, no para pedir dulces, sino para vandalizar y hasta cometer daños.

Seguridad Pública precisó que se registró la aprehensión de cinco jóvenes ya mayores, quienes de igual forma se encontraron dañando la propiedad ajena o a la gente.

A loa detenidos, se les aseguraron un total de 135 huevos, los cuales iban a ser utilizados como proyectiles contra casas, autos y hasta personas.

De igual forma se les aseguraron dos pistolas de gotcha, balas de pintura para las mismas, así como sus accesorios y tres máscaras.

En un caso en Casas Grandes, Chihuahua; se reportó que un adolescente de 15 años perdió la vida, luego de sufrir un infarto, a unos segundos de que huía tras hacer una “travesura” de Halloween.

Según el reporte preliminar, Jesús Manuel S.H. en compañía de unos amigos arrojó huevos contra vehículos en movimiento, pero uno de los automovilistas se detuvo y les reclamó, pero al correr, el menor cayó presa de un infarto fulminante y murió.