Samalayuca, Chi- El proyecto minero de extracción de cobre a cielo abierto en Samalayuca fue detenido por una orden del Juez Cuarto de Distrito, según difundió ayer Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sin embargo Javier Meléndez, presidente seccional de la zona, calificó como “fake news” (noticia falsa) el dato y explicó que la “Unidad Minera la Gloria” tiene todos los permisos para empezar a operar.
Según un comunicado de MCCI, fue un Juez de Distrito en Chihuahua, quien ordenó el pasado jueves 25 de febrero de 2021, detener el proyecto minero.
Lo anterior, con motivo de un juicio de amparo interpuesto el año pasado, el cual no se había resuelto, pero que ahora el Juez habría decidido otorgar la suspensión definitiva del desarrollo minero hasta que se dicte sentencia definitiva en el juicio promovido.
La empresa Samalayuca Cobre, S.A. de C.V. (financiada por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation) pretende construir y operar una mina que podría generar daños catastróficos al ecosistema y al abastecimiento de agua en el norte de Chihuahua, subrayó en el escrito fechado el 1 de marzo de 2021.
Agregó que el proyecto minero de extracción de cobre a cielo abierto pretende afectar el área natural protegida Médanos de Salamayuca, una zona de protección de flora y fauna de más de 60 mil hectáreas que abarca los municipios de Juárez y Guadalupe al norte de Chihuahua.
Según ambientalistas nacionales y extranjeros, recomiendan evitar la construcción y operación de minas a cielo abierto por ser sumamente dañinas al medio ambiente, pues: contaminan el aire y agua, dañan acuíferos subterráneos, impactan la flora y fauna y generan conflictos socioculturales con las comunidades originarias.
Gerardo Carrasco, director Jurídico de MCCI, enfatizó que “todo proyecto público o privado que pretenda generar desarrollo económico debe permitirse siempre y cuando se apegue de manera estricta a la ley y respete los derechos humanos. Tenemos confianza en que el Poder Judicial de la Federación tomará la mejor decisión en favor del medio ambiente en el norte de Chihuahua.”
Se solicitó a MCCI que proporcionara copia del documento emitido por el Juez, pero a cierre de esta edición no lo hizo llegar.
MINA ESTÁ SUSPENDIDA SÓLO POLÍTICAMENTE: JAVIER MELÉNDEZ
El proyecto de la mina La Gloria está detenido políticamente, no legalmente, ya que está sustentado de forma jurídica y la empresa tiene todos los permisos para empezar a operar, mencionó Javier Meléndez, presidente seccional de Samalayuca.
En entrevista, comentó que el proyecto se detuvo temporalmente, tras la declaración que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Ciudad Juárez el 10 de enero del 2020, pero no porque algún Juez lo haya ordenado ni antes ni ahora.
Calificó como “fake news” el dato que ayer empezó a circular, sobre una supuesta orden de un Juez, para detener el proyecto minero de extracción de cobre a cielo abierto –“Unidad Minera la Gloria”–.
Meléndez explicó que más adelante podrá empezarse a explotar la mina, pero no por el momento, ya que se trata de una empresa seria que por el momento no ve las condiciones adecuadas para hacerlo, tras la declaración pública del presidente de la República, por hacerles caso a personas que gritaron en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, cuando estuvo en su gira en Juárez.
Indicó que se dejó llevar AMLO por “los decibeles”, más que por el supuesto daño al medio ambiente que implicaría la operación de la mina.
El presidente seccional de Samalayuca afirmó que la mina en la región no es un proyecto contaminante, sino que cumple con la Norma Oficial Mexicana, que protege y no representa una amenaza para el medio ambiente.
Dijo que el gobierno federal le ha otorgado todos los permisos correspondientes, por parte de Semarnat, Sedena, Conagua e incluso la Secretaría de Economía.
Meléndez agregó que la empresa minera mantiene su presencia en la zona y continúa haciendo pagos a los ejidatarios, otorgando medicamentos y despensas a los pobladores.
Señaló que al estar en pausa el proyecto, se afecta a Samalayuca, porque veían una esperanza de solucionar la situación del empleo, al haber una derrama económica importante que incuso beneficiaría a Ciudad Juárez.
Se contemplaba la contratación de 350 empleados directos, pero habría otros dos o tres indirectos que se generarían por cada uno directo, por lo que hasta mil personas podrían ocuparse, siendo que hay poco menos de tres mil habitantes.
Consideró que la llegada de la mina “era la solución” a la problemática del empleo en la región.
Acerca de los activistas que llamaron la atención del presidente AMLO, Meléndez señaló que fueron falsos redentores que sólo lucraron con el tema del medio ambiente, pero nunca regresaron a Samalayuca.
Dijo que nadie ofreció nunca una alternativa para esa área y solamente se sirvieron sus líderes para posicionarse y ahora buscar candidaturas en el partido Morena, tales como Juan Carlos Loera de la Rosa, Ulises García y Benjamín Carrera, los cuales obtuvieron diputaciones y ahora van por otros cargos.
TE PUEDE INTERESAR: