/ miércoles 22 de mayo de 2019

Proyecto para sacar las vías del tren del Centro, vuelve a mesa de negociaciones

Uno de los megaproyectos para la región es el libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El plan ferroviario de Samalayuca a Santa Teresa lamentablemente no ha tenido avances a pesar de que en el gobierno de Felipe Calderón estaba incluido en el Plan Nacional de Desarrollo la construcción de la vía del ferrocarril, indicó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar.

Dijo que dentro de las relaciones y proyectos binacional se tienen carteras y se están revisando proyectos por parte del lado americano y del lado mexicano, por lo que el próximo mes habrá una reunión binacional para ver el tema del cruce ferroviario.

“Estamos supervisados también porque aparte de lado norteamericano, tienen que hacer un multimodal y tienen que participar las líneas ferroviarias como Georgia Pacific, las autoridades norteamericanas están en coordinación con ellos”, dijo.

El pasado mes de marzo, autoridades estatales, municipales junto con empresarios, le entregaron al Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, varios megaproyectos para detonar la economía de toda la frontera norte del país.

Uno de los megaproyectos para la región es el libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo, es decir sacar las vías del ferrocarril de la mancha urbana de Ciudad Juárez.

Cuando estuvo en la frontera el Administrador General de Aduanas, señaló que van a integrar todas las propuestas que realizaron los diferentes sectores de la sociedad, sin embargo, a la fecha no ha habido avances significativos.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMI), Roberto Mora Palacios, expuso que hasta el momento no han tenido respuesta por parte del gobierno federal sobre la ejecución del proyecto del libramiento ferroviario.

Dijo que espera tener una reunión próxima con las autoridades federales, en especial con la Dirección General de Aduanas para dar seguimiento no solo a este proyecto, sino a los 11 megaproyectos que presentaron durante su visita a esta frontera de Ricardo Peralta Saucedo.

Uno de los compromisos que hicieron, fue que las autoridades federales estarían por lo menos una vez al mes en Ciudad Juárez para dar continuidad a las propuestas, con la finalidad de detonar todos los proyectos de hacer una aduana nacional y no una aduana centralista.

El propósito del Proyecto de Infraestructura y Modernización de la Región Paso del Norte es incluir un libramiento ferroviario con el objetivo de sacar las vías del tren del centro de la ciudad y enviarlas a la zona San Jerónimo-Santa Teresa desde el poblado de Samalayuca.

El proyecto del libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo, tiene una longitud de construcción de 52 kilómetros de vía férrea.

Los 11 megaproyectos que se trataron en el mes de marzo y darán seguimiento son:

1 Reingeniería Integral de Operaciones de la Aduana de Zaragoza.

2 Remodelación integral del Puerto San Jerónimo-Santa Teresa.

3 El Libramiento Anapra-Jerónimo; accesibilidad del cruce San Jerónimo-Santa Teresa.

4 El Libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo.

5 Reingeniería integral de operaciones de Américas.

6 La modernización de infraestructura e instalaciones Paso del Norte.

7 Buen Vecino Stanton.

8 Libramiento Samalayuca-Guadalupe; la accesibilidad Guadalupe-Tornillo.

9 El nuevo POV en Juárez

10 El Paso Green Point.

11 La terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Juárez.

Te sugerimos:

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Dijo que dentro de las relaciones y proyectos binacional se tienen carteras y se están revisando proyectos por parte del lado americano y del lado mexicano, por lo que el próximo mes habrá una reunión binacional para ver el tema del cruce ferroviario.

“Estamos supervisados también porque aparte de lado norteamericano, tienen que hacer un multimodal y tienen que participar las líneas ferroviarias como Georgia Pacific, las autoridades norteamericanas están en coordinación con ellos”, dijo.

El pasado mes de marzo, autoridades estatales, municipales junto con empresarios, le entregaron al Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, varios megaproyectos para detonar la economía de toda la frontera norte del país.

Uno de los megaproyectos para la región es el libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo, es decir sacar las vías del ferrocarril de la mancha urbana de Ciudad Juárez.

Cuando estuvo en la frontera el Administrador General de Aduanas, señaló que van a integrar todas las propuestas que realizaron los diferentes sectores de la sociedad, sin embargo, a la fecha no ha habido avances significativos.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMI), Roberto Mora Palacios, expuso que hasta el momento no han tenido respuesta por parte del gobierno federal sobre la ejecución del proyecto del libramiento ferroviario.

Dijo que espera tener una reunión próxima con las autoridades federales, en especial con la Dirección General de Aduanas para dar seguimiento no solo a este proyecto, sino a los 11 megaproyectos que presentaron durante su visita a esta frontera de Ricardo Peralta Saucedo.

Uno de los compromisos que hicieron, fue que las autoridades federales estarían por lo menos una vez al mes en Ciudad Juárez para dar continuidad a las propuestas, con la finalidad de detonar todos los proyectos de hacer una aduana nacional y no una aduana centralista.

El propósito del Proyecto de Infraestructura y Modernización de la Región Paso del Norte es incluir un libramiento ferroviario con el objetivo de sacar las vías del tren del centro de la ciudad y enviarlas a la zona San Jerónimo-Santa Teresa desde el poblado de Samalayuca.

El proyecto del libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo, tiene una longitud de construcción de 52 kilómetros de vía férrea.

Los 11 megaproyectos que se trataron en el mes de marzo y darán seguimiento son:

1 Reingeniería Integral de Operaciones de la Aduana de Zaragoza.

2 Remodelación integral del Puerto San Jerónimo-Santa Teresa.

3 El Libramiento Anapra-Jerónimo; accesibilidad del cruce San Jerónimo-Santa Teresa.

4 El Libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo.

5 Reingeniería integral de operaciones de Américas.

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