Ciudad Juárez, Chihuahua.- Unos mil 500 visitantes, un 45 por ciento locales, el resto, extranjeros y nacionales, son los cuales acuden mensualmente a la Casa de Adobe, que cada vez aumenta su atractivo, de acuerdo a Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto Municipal de la Cultura.
El funcionario agregó que con una inversión cercana a los quince millones de pesos podría construirse un Museo del Cuartel Maderista en el área referida, cuyo proyecto se envió al Senado y a las instancias encargadas de la Cultura de la Federación, adelantó. La intención primordial es darle mayor difusión y atraer a más de los mil 500 visitantes que actualmente recibe por mes esa área, indicó.
Señaló que el proyecto es encaminado a aumentar sustancialmente las visitas a ese recinto, que ha sido icono de la Revolución Mexicana, luego que en ese lugar pernoctó por varios meses el líder revolucionario Francisco I. Madero durante la época citada.
Asimismo, refirió que todo el equipo de fotografía, algún mobiliario, no todo, será renovado, con artículos meramente relacionados con ese personaje.
De igual manera anunció que está el proyecto encaminado a construir un museo alusivo al mismo, que quedaría aledaño a la Casa de Adobe, administrado por el municipio local y en la parte del segundo piso se instalaría una terraza con venta de recuerdos, comida y otros accesorios.
Todo esto quedaría dentro de un espacio de alrededor de 600 metros cuadrados.
Dicho proyecto consiste en remodelación parcialmente, con posible pavimentación del acceso a esa zona, ubicada en la colonia Ladrillera, cercana a las conocidas como Trece Compuertas, en el límite de los estados de Texas, Nuevo México y Chihuahua.
Asimismo, indicó que el mobiliario y los artículos que se encuentran en su interior son completamente propiedad del municipio, luego que se tiene totalmente documentado y archivado cada uno de los accesorios que ahí se encuentran, salvo algunos artículos prestados por la misma sociedad civil.
Refirió que el proyecto de remodelación de la zona es una meta a cumplir durante esta administración en la cual.
Sólo falta que sea aprobada por la comisión de Cultura de la Cámara de Senadores y la instancia encargada de los monumentos históricos.