Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Me siento como cuando recién comenzamos, solo que ahora con experiencia, porque así empieza uno de poquito y sin nada”, expresó la payasita Perlita, al recordar cómo eran sus shows antes de que llegara la pandemia por Covid-19, y al ver cómo ahora no tienen contrataciones y si las hay, solo son para un público máximo de tres personas.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
La crisis económica que ha dejado esta contingencia sanitaria, no solo ha afectado a comercios que brindan algún servicio, sino también a aquellos artistas urbanos que a diario salen a ganarse el pan de cada día sacando sonrisas y divirtiendo a la gente, aquellos que no cuentan con ninguna prestación, ni apoyo del gobierno.
Balin, Perlita y los pollitos, llevan 13 años dedicados a este oficio, alegrando fiestas y corazones de niños y adultos, sin embargo, fue hace casi tres meses cuando todo comenzó a cambiar para ellos, iniciaban a tener cancelaciones de eventos y así, el trabajo se iba terminando.
Aunque las preocupaciones iniciaban, las risas continuaban, aún y cuando todo era incierto, no sabían cómo iban a lograr salir de la crisis que comenzaba a generar esta falta de trabajo, sobretodo, cuando la pandemia llegó en una de las mejores fechas para los payasos.
Los eventos se cancelaron, nos prohibieron salir a las calles, abril y mayo son meses de muchos trabajo, estas fechas representaban nuestros aguinaldos, nos está afectando mucho expresó el payaso Balin.
Expresaron que para los payasos, desde enero comienza el tiempo de crisis, ya que por lo regular son meses en los que casi no hay eventos.
Nosotros alcanzamos a juntar un dinero, pero es dinero que ya se nos acabó, con eso sobrevivimos enero, febrero y marzo, con lo de abril y mayo pensábamos recuperarnos, pero no esperábamos a que pasara esto señalaron.
Regularmente el show lo daban en familia, Balin, Perlita y sus dos hijos, pero ante las estrictas medidas sanitarias, ya solo son ellos dos quienes han tenido que salir a buscar el trabajo, normalmente en algún evento en casa, entrega de regalos o despensas.
“Nosotros no podemos quedarnos en casa, si lo hacemos ¿Quién paga los recibos, la comida, la renta?”, dijo el payasito Balin.
La falta de trabajo ha hecho que tengan que bajar el costo de sus presentaciones, puesto que antes los precios rondaban entre los 3 mil y 3 mil 500 y ahora, han tenido que ofrecerlos en hasta mil 500 y 2 mil pesos, dependiendo del evento.
“Los hemos casi regalado, aparte antes trabajabamos en salones, ahorita ya no hay salones, estamos trabajando en colonias con una a tres personas, porque si preguntamos y acatamos las medidas”, indicaron.
Este es un cambio muy radical, todo era una producción había escenarios, luces, magia, teníamos como siete trabajadores, ahora hasta nos sentimos tristes y solo cargamos una bocina, extraños a la gente
Algunos de los eventos que ya tenían programados para estas fechas quedaron pospuestas hasta septiembre, todos por un precio menor al que normalmente los ofrecen.
Actualmente, venden playeras para que los infantes coloreen, cubrebocas con la imagen del show y pasteles, es la forma que han encontrado para poder seguir sobresaliendo.
Asimismo, ofrecen su show para alguna entrega de juguetes o despensas que vaya a realizar la gente, o bien, un evento en el que no hayan más de tres personas, y en ambos casos siguiendo todas las medidas sanitarias.
Por último, compartieron su número telefónico, 656 577 07 65, por si alguien desea apoyar y contratarlos para alguno de los servicios que actualmente ofrecen.
Te recomendamos: