Ahumada, Chihuahua.- Reblandecimiento del suelo y al parecer sobrepeso, producto de la humedad que provocaron lluvias de l semana pasada, la tierra se desplomó sobre colector de drenaje en calle 15 de Septiembre.
El deslave provocó socavón de entre 1.5 y 2 metros de diámetro, exactamente donde se cruzan calles Vicente Guerrero y 15 de Septiembre aun costad el bordo de contención al Oriente de cabecera municipal, hecho sucedido el viernes alrededor de las 9 de la noche.
Es casi seguro que la tierra cedió sobre el colector de agua negras, por el sobrepeso, producto dela excesiva humedad en la tierra, porque en dicho sector no hay paso de vehículos, la fala fue reportada por un elemento de vialidad, cuya vivienda s ubica escasamente a una cuadra del hundimiento, que de inmediato fue señalizado para evitar mayores consecuencias negativas, informó el sábado, el presidente de JMAS, Juan Antonio Estrada Amaya.
El hecho, señalo el funcionario estatal, sorprendió porque como le digo, por ese cruce no circulan vehículos por tanto no pudo se por peso excesivo sobre el colector de drenaje, que de paso, hay que reconocer es vetusto y obsoleto, son tubos de cemento que ya cumplieron su periodo vida útil.
Este nuevo socavón s ubica como a 300 metros de donde el año pasado se registro otro hundimiento, el cual no a sido reparad en su totalidad, toda vez que hay que reponer alrededor de 400 metros lineales de tubería de 36 pulgadas, inversión mayor a los 300 mil pesos que debe costearse con ayuda de la Juna Central, recordó el funcionario.
¨De hecho, -dijo Estrada Amaya-, a nivel central, la Junta de Agua prepara la licitación para los trabajos de reposición de tubería del drenaje en la calle 15 de septiembre, este nuevo hundimiento, necesariamente obligara a acelerar el proceso de licitación¨.
El hundimiento de ente 1.5 y 2 metros de diámetro por poco más de 5 metros, aunque está delimitado a manera de prevención, es real peligro para peatones, toda vez que la tierra está muy reblandecida, pudimos constatarlo el domingo, cuando al pisar cerca de la boca del hundimiento, se provocó ligero desmoronamiento y se observan fracturas en torno al gran hoyo.
El incidente también causo enojo entre quienes viven sobre calle 15 de septiembre, quienes cuestionaron el domingo el hecho de que el hundimiento registrado en2018 en cruce d Nicolás Bravo y 15 de septiembre, no haya sido reparado.