Ahumada, Chihuahua.- A la demanda de transportistas de la Unión de camioneros de Ahumada, para que el estado establezca descuentos o exente el pago de peaje a quienes viven o trabajan al sur del municipio, se suman compañías foráneas que construyen diversos parques solares a la altura de ejido Moctezuma.
Empleados de algunas de las 8 empresas que trabajan en la colocación de miles de paneles solares, revelaron que por cuestiones laborales, cruzan hasta 4 veces por día las casetas, cada una representa 200 pesos, cuando es vehículo compacto, y casi lo doble descifra cuando se tata de automotores de mayor tonelaje.
Consideraron injusto que por ejemplo, estas empresas tengan que pagar tanto peaje, cuando ya cubrieron diversos impuestos y principalmente por transportar personal de Villa Ahumada a los campos solares, la compañía deberían tener trato preferencial pues están generando empleo y la mayor parte del dinero por salarios, se queda en Ahumada.
En ocasiones, por diversas causas, uno o dos vehículos de las compañías deben viajar desde los campos solares a Villa Ahumada, cada vez que cruzan deben pagar, lo cual consideran inequitativo, porque el estado debería ten en cuenta que en toda obra hay imponderables, razón por la cual a veces cruzan hasta 4 ocasiones.
En ocasiones, hasta para comprar agua potable hay que viajar de Moctezuma a Villa Ahumada, y se paga peaje, esto es mas injusto, para la población os residente en comunidades sureñas, como así lo han manifestado camioneros y habitantes de amenos tres ejidos.
La gente utiliza la brecha para evadir pago de peaje, porque su economía, literalmente así lo demanda, debido a esto, es bueno que los transportistas, rehabiliten dicho camino que aunque s utilice para evadir pago de peaje, es bueno para el pueblo que deja en casetas, lo poco que tiene.
¨Parece fueran dos Ahumadas, Sur y Norte, los primeros pagan obligadamente traslados al norte, aunque se por enfermedad, los del Norte no; que le cuesta al gobierno no, establecer programa de cruces, para que cuando sea por enfermedad los residentes sureños no paguen peaje, ni cuando viajen a comprar alimentos o bien reduzca el costo para quienes cruzan constantemente¨´, señalaron habitantes de Lucio Blanco, que aunque parezca irónico fueron consultados cuando visitaban un coterráneo que por enfermedad convalece en Ahumada.
Estas personas, consideraron que lo que hacen camioneros, en primera impresión, pareciera hacen mal, pero no porque su acción es para beneficiarse y apoyar a las familias vulnerables, que son muchas en Ahumada, misma que no viajar a Vila Ahumada por placer, sino por necesidad, ante el atraso social en ejidos, donde ni agua potable para consumo humano hay.