Ciudad Juárez, Chihuahua.- Griselda Sosa Beltrán, representante de El Barzón en Ciudad Juárez protestó el día de ayer frente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT), para exigir respeto y justicia para los derechohabientes que son víctimas de desalojos ilegales y de créditos impagables.
La semana pasada la lideresa del Barzón protestó en la Ciudad de México ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de exponer la problemática que viven decenas de familias en Ciudad Juárez y este lunes lo hizo aquí.
Sosa Beltrán se manifestó junto con otras 40 personas en el exterior del edificio que ocupa el Infonavit ubicado en la avenida Teófilo Borunda.
Con pancartas denunciaron las injusticias y corrupción de la que son víctimas por parte del instituto, exigieron que se haga una revisión o una auditoría para poder sacar las adjudicaciones que se hicieron con los juicios fraudulentos.
“Sobre todo nuestra intención es que se verifiquen los descuentos que se les siguen haciendo a los trabajadores que están en activo y que les descuentan más del 50 por ciento de su nómina”, comentó Sosa.
Al lugar asistieron aproximadamente 40 deudores del Infonavit, los cuales mostraron cartulinas con mensajes como el siguiente: “siguen desalojando a los pobres y a los más desprotegidos, con crédito Infonavit”.
Añadió que todo surgió debido a que el pasado miércoles desalojaron a una familia de su hogar, misma que fue adjudicada con un juicio fraudulento en el estado de Nayarit.
Griselda Sosa, dijo que el Infonavit ya vendió casas pertenecientes a trabajadores, las cuales ya pertenecen a diferentes inmobiliarias en la ciudad, mismas que se adquirieron por medio de subastas.
“Otra de nuestras peticiones es que se les fiscalicen a todas esas inmobiliarias las viviendas, porque son inmobiliarias fantasmas, no cuentan con un domicilio fiscal en donde podamos acercarnos”, expresó.
Dijo que se tienen que revisar todas las adjudicaciones fraudulentas que pasaron por el Poder Judicial del Estado, así como los casos de las personas que llevan más de 20 años pagando, en donde incluso los acreditados ya están pensionados y que siguen pagando o los siguen hostigando para quitarles sus viviendas.
“Yo quiero que se haga una investigación, de actuarios del Poder Judicial que están haciendo su trabajo mal, que están simulando notificaciones, nosotros ya metimos un escrito a la actuaría en la cual nos contestaron, que no tenían facultades para poder orden en el poder judicial, si no lo tienen ellos, entonces quien”, comentó.
Sobre el encuentro con el presidente de la República, la activista dijo que hasta el momento se encuentran empatando las agendas de López Obrador con la del director del Infonavit “nos dijeron que para la semana próxima podríamos hablar en conjunto”.
Durante la protesta, la líder del Barzón no fue atendida por el encargado del Infonavit, Jaime Flores Castañeda debido a que se encuentra de vacaciones.