Ciudad Juárez Chihuahua.- Instalar urgentemente túneles sanitizantes en ciudad Juárez, para prevenir la propagación del Covid-19, propone la diputada local Marisela Sáenz Moriel al presidente municipal y al gobernador del estado.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
A través de un video-mensaje dirigido a ambas autoridades, la legisladora les exhorta a la instalación en diferentes puntos de la ciudad, de nebulizadores desinfectantes automatizados, conocidos coloquialmente como "túneles sanitizantes", pues hasta ahorita todas las medidas adoptadas son reactivas, es decir a aquellos que ya tienen síntomas del Covid-19, y no a prevenir.
Al gobernador del estado, al presidente municipal de ciudad Juárez, decirles que con los descuentos que se harán a todo el personal de gobierno, que hay túneles desinfectantes que pueden prevenir en la sociedad la propagación del virus expresó.
Sáenz Moriel, explicó que los túneles son comparativamente más económicos que otras medidas y muy efectivos, pues tienen un costo unitario de 98 mil pesos, y serían de mucha utilidad para las personas que por cuestiones de trabajo se ven en la necesidad de salir de sus hogares.
Con la instalación de 5 o 6 túneles en diferentes sectores de la ciudad, por donde más transita la gente, se crearía un cerco sanitario muy importante, se me ocurre que se podría instalar uno en Anapra, en el Hospital General, en Babicora, los kilómetros y en Riveras del Bravo ejemplificó.
Los túneles inflables, tienen un sistema nebulizador que desinfecta el 99.9 % de superficies con acceso a lugares con alto flujo de gente, es capaz de eliminar virus, bacterias, hongos, esporas, micro bacterias y agentes patógenos, desinfectado así ropa, cabello u objetos que pasen por el túnel y su efecto protector dura hasta 12 horas.
El túnel desinfecta un promedio de 20 personas por minuto para uso continuo durante 24 horas, por lo que la inversión comparada con otras medidas y sus resultados es realmente mínima, explica la diputada.
"Es momento de actuar, no sólo de criticar", expresa .
Todas las medidas de protección que podamos tener para la población que tiene que salir a trabajar por necesidad o porque tienen trabajos prioritarios que no pueden parar, enfatiza.
A la vez, Marisela Sáenz, propone también la conformación de brigadas de limpieza y desinfección en lugares públicos, incluso en el transporte público, con aspersores sanitizantes.
Estas medidas ya se están llevando a cabo en otras ciudades del país, como en Monterrey, Escobedo, Santiago, Nuevo León, entre otras.
"Los exhortamos, estamos proponiendo, no sólo criticando, proponemos y trabajaremos con el dinero que también estamos aportando", concluyó Marisela Sáenz Moriel.
Te recomendamos: