Ciudad Juárez Chihuahua.- Alrededor de una decena de propietarios de restaurantes analizan cerrar sus puertas al público debido a la contingencia por el Coronavirus (Covid-19) en Ciudad Juárez indicó el presidente de Canirac Martín García López.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Señaló que desde que desde inicio de año que se presentó la situación del Covid-19 a la fecha, cerca de 70 negocios de este giro restaurantero han cerrado por decisión propia ya que estaban operando con bajas ventas.
“Esto viene desde la contingencia traemos un cierre de 7 negocios que cerraron por decisión propia porque ellos consideraron que estar operando bajo esas condiciones de bajas ventas exclusivamente para llevar, consideraron que preferirían cerrar”, dijo.
Antes de la contingencia por el Covid-19 la industria restaurantera vendía el 95 por ciento en el comedor, es decir, los clientes consumían en el lugar, mientras que el 5 porciento compraban alimentos preparados para llevar.
Los propietarios de restaurantes evaluarán esta semana para ver la conveniencia de continuar operando de este esquema para llevar o decidan cerrar los negocios.
Ahora como se canceló la venta de comedor queda la venta para llevar, comparado con las ventas anteriores tienen entre un 10 o 15% las ventas para llevar.
García López mencionó que los restauranteros están buscando nuevos esquemas para la venta de alimentos preparados como es a través de las redes sociales, para ello instalan lonas anunciando las ventas para llevar.
“Lo que estamos tratando de hacer es salvar la nómina de nuestros empleados para que no se queden desamparados”, explicó.
Cuestionó el plan económico que implementó el Gobierno Federal y estatal para darles apoyos suficientes y necesarios ante la contingencia, ya que prácticamente están solos sin el apoyo gubernamental.
El presidente de Canirac espera que, así como el Infonavit anunció que va a diferir los pagos, también haga lo mismo el Instituto Mexicano del Seguro Social y que el Gobierno Federal baje los apoyos económicos para los que realmente lo necesitan con el objetivo de subsanar la nómina.
Externó que hay negocios que tienen una nomina de 15 mil pesos y no tienen venta, pero también hay negocios pequeños que tienen de dos a cuatro empleados.
Aseguró que la situación se agravará en la parte legal cuando el dueño del negocio no tenga la capacidad para pagar la nómina.
Aseveró que ya han hecho las gestiones correspondientes ante el Gobierno Federal para que baje los apoyos económicos, sin embargo, el gobierno dice que ante la contingencia tienen que pagar los impuestos para poder cubrir las necesidades del país.
Te recomendamos: