Ciudad Juárez.- Una larga reunión tuvieron propietarios de centros nocturnos y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la titular de la Oficina de Gobernación Zona Norte, a quien le manifestaron estar molestos por el accionar de las Células Mixtas Covid, a la hora de realizarles las revisiones, las que destacaron les hacen de manera muy recurrente.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Los propietarios acudieron a presentar sus quejas ante Derechos Humanos y este organismo los acompañó en la reunión con Gobernación. Posteriormente tienen programado reunirse con la Autoridad Sanitaria y Autoridad Policiaca.
La queja que se presentó ante nosotros fue inconformidades en la operación que tienen estas negociaciones en cuanto a los operativos de revisión que se están haciendo por el problema de la pandemia, se pactó llevar a cabo una mesa de trabajo, que se acaba de llegar y vendrá seguida de otras, a efecto de establecer los criterios y la formas en que se llevan a cabo las revisiones a esta negociaciones informó Eduardo Sáenz Frias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
“La forma en que se estaba llevando a cabo las revisiones por parte de la célula de Covid, de la forma que actúan las autoridades sin que ellos conozcan un protocolo en el desarrollo de la diligencia que se lleva a cabo en el campo de acción”, agregó.
Destacó que en la reunión se le señaló al grupo de propietarios en qué consisten las revisiones y quienes las llevan a cabo.
“No concretamente un abuso, sino la forma en que se llevan y la cantidad de revisiones que se les hacen, es la situación, no conocer un protocolo que se siga en relación a ellos y es lo que se está buscando”, indicó.
Buscan bares su reapertura tras regreso a semáforo amarillo
“En estas revisiones van acompañados de autoridades policiacas y estas cuestiones han creado ciertas inquietudes, en que acuden hacia ellos, esa inquietud la están manifestando, que cantidad de personas van a irme a visitar, en qué consisten las revisiones, que requisitos debo de cumplir, para que actuación que tenga la autoridad sea concreta y establecida a un protocolo, a efecto que ellos tengan totalmente conocimiento de toda la forma en que se lleva y eso les de facilidad para poder estar cumpliendo con todas las disposiciones”, añadió.
Al respecto la titular de la Oficina de Gobernación Zona Norte Maribel Hernández Martínez, dijo “en los operativos nos acompañan otras autoridades, en todos los operativos que se vayan a implementar habrá incomodidades por partes de los establecimientos que uno vaya a inspeccionar”.
“Ya todos estamos cansados de la pandemia, porque ya cuando se repiten las inspecciones, que no es acoso, porque nosotros no tenemos consigna y únicamente vamos y revisamos que los establecimientos cumplan con todos los protocolos para que ustedes vayan a un lugar seguro”, resaltó.
“No es como queramos, hay reglas que se tienen que cumplir y si estas reglas no se cumplen mi trabajo claro, como autoridad, es que prevalezca el orden y que se esté trabajando dentro de lo que marca la ley, es el punto clavo, debe de haber colaboración por parte de todos estos establecimientos, deben someterse a lo que las autoridades de salud están recomendando”, finalizó.
Francisco Aguirre, quien es propietario de salones de baile, expresó “con respecto a los operativos y los abusos de la pòlicia y gobernación, estuvo la Comisión de Derechos Humanos apoyándonos a nosotros a los bares y antros, porque ya le pusimos la queja del mal actual de la policía, que están llegando con la prepotencia y violando los derechos y garantías de los ciudadanos”.