Ciudad Juárez.- El Programa Nacional Fronterizo conocido como el PRONAF, surgió en 1963, cuando Ciudad Juárez comienza cambiar de rostro, donde de ser conocido por sus bares, cabarets y centros nocturnos, decide enfocarse en una zona industrial y así, poder atraer a inversionistas extranjeros.
➡️ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
Carlos Rocha, historiador de la ciudad, dijo que fueron los empresarios de esa época, quienes vieron la posibilidad de crear el PRONAF, donde con el tiempo, también surge el programa maquiladora.
Durante el programa Rastros de Historia, emitido por el Instituto para la Cultura del Municipio de Ciudad Juárez (IPACULT), Rocha, comentó que como parte del programa Pronaf, surge el Centro Cultural Maestro Ernesto Ochoa, conocido anteriormente como El Centro Cultural de la Ciudad y a su vez, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, conocido como INBA.
“Este lugar ya era simbólico, era el recibimiento para la gente de Estados Unidos, para esos empresarios, que los empresarios mexicanos y el gobierno querían recibir”, dijo.
El Museo fue edificado en 1963 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez m, quien ha colaborado en proyectos como la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
Este recinto de forma circular, tiene una superficie de 400 metros cuadrados, cubierto por una cúpula de plástico translúcida de ricino con más de 28 metros de diámetro y 2 pulgadas de espesor.
Sus salas semicirculares, han albergado las diferentes etapas que ha tenido el arte mexicano, así como el desarrollo industrial y económico del país.
Ha sido sede de exposiciones de grandes artistas como: Elena Poniatowska, Daniel Ledezma, Alfredo Tellez, Veronica Leyton, Antonio Ochoa, Lucia Maya, Alfredo Tellez, Adriana Peña, entre otros.
Actualmente, sigue ofreciendo a la comunidad juarense una gran oferta cultural como conferencias, talleres de pintura, literatura, cine y fotografía.
Por otro lado, se encuentra el Centro Cultural Guillermo Ochoa, fachada de estrella que fue creada por el arquitecto Mario Pani, todo esto durante la presidencia de Adolfo López Mateos.
Gilberto Reza, coordinador del Centro Cultural Guillermo Ochoa, comentó que hasta la fecha este lugar ha sido parte de muchas generaciones, cuenta con una capacidad de 830 personas, quienes podrán apreciar cualquiera de los espectáculos que se realizan dentro.
TE PUEDE INTERESAR: