Del 1 al 7 de agosto en México y en el estado de Chihuahua se conmemora la Semana de la Lactancia Materna, con la cual se busca concientizar, sobre todo a las madres en edad joven, sobre el beneficio que tiene para los bebés la leche materna o natural.
En esta ocasión la pandemia del Covid-19 cambió la dinámica con la que las autoridades buscan que los ciudadanos se concienticen sobre este tema.
Ahora instituciones como la Jurisdicción Snaitaria II y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizarán durante toda esta semana videoconferencias y actividades virtuales para promover la lactancia materna.
El sábado pasado la Jurisdicción Sanitaria II realizó de manera virtual la tercera edición del evento que promueve la lactancia en la ciudad, ya conocido como “La Gran Tetada”.
Esta actividad se organiza en conjunto con la Coordinación de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número II, y busca que cada vez madres continúe alimentando a sus pequeños aun cuando estos cumplan más de 12 meses de edad, así como que se quiten mitos y temores de dar pecho en sitios abiertos.
La Jurisdicción Sanitaria II organiza esta labor junto con organizaciones independientes que se dedican a la protección de la lactancia materna en Ciudad Juárez, con el objetivo de visibilizar a la comunidad lactante, dijo la enfermera especialista Mitzi García Zarate, quien coordina dicha reunión a favor de la mujer.
Por su parte el IMSS informó por medio de un boletín de prensa que en los hospitales y unidades médicas el personal que atiende a mujeres antes, durante y después del embarazo promueve la lactancia materna, por ser la primera vacuna que recibe un recién nacido.
Según se señaló al brindar la lactancia materna de manera consistente y correcta, son múltiples los beneficios que reciben tanto la madre como su recién nacido.
Para el bebé, este alimento es de fácil digestión pues contiene la cantidad de proteínas y grasas necesarias para su óptimo crecimiento; reduce la posibilidad de sufrir procesos infecciosos, respiratorios, cuadros de diarrea y le transmite anticuerpos que lo protegen de infecciones virales y bacterianas.
Este alimento es el mejor y más completo durante los primeros seis meses de vida, no le produce alergias, es higiénico, siempre está listo y a la temperatura adecuada, además que le ayuda a establecer un vínculo de amor y confianza que favorece el desarrollo psicomotor del bebé, al tiempo de aumentar su autoestima.
A su vez por medio de sus redes sociales oficiales especialistas del IMSS participaron en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, donde abordaron el tema: “Beneficios de la lactancia materna para la mamá y el bebé. Técnicas para amamantar”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Escucha el podcast ⬇️
Te recomendamos: