Promete IMSS abrir clínica el 16 de mayo

Afirma que el retraso en su inauguración obedeció a que los constructores incumplieron especificaciones técnicas

Paola Gamboa

  · viernes 3 de mayo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Unidad de Medicina Familiar número 70 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada en el fraccionamiento Las Haciendas, será aperturada el próximo 16 de mayo, informó Norberto Ramírez, delegado del instituto.

Será a partir de ese día cuando se comiencen a recibir pacientes para así poder desahogar a las clínicas del IMSS localizadas en la Jilotepec, Manuel Valdez y Salvarcar.

Ramírez, informó que son 100 los empleados que hasta el momento laborarán en la UMF 70 y se brindarán dos mil 400 consultas diarias, en promedio 72 mil al mes y 864 mil al año, aproximadamente.

El delegado del IMSS dijo a El Mexicano, que hasta el momento no se ha puesto en funciones debido a especificaciones técnicas no cumplidas en la construcción que no permiten operar el área de asistentes médicas.

“Las medidas y especificaciones técnicas que se debieron haber entregado en la obra no fueron las correctas, entregando eso entraría en funciones esa clínica”, dijo Ramírez.

Destacó que son fallas técnicas y en el caso de la clínica de esta frontera se informó que es un mueble el que no reúne las condiciones que el IMSS indicó y solicitó.

“Son fallas tánicas, especificaciones de muebles y equipo, nosotros necesitamos que se repare para que nuestros compañeros trabajen, una vez que la empresa constructora me entregue esa parte que le falta con las especificaciones adecuadas nosotros iniciamos la operación de la unidad”, agregó Ramírez.

Son tres las UMF que se construyeron en el estado, las cuales ya están concluidas e incluso una ya esta operando.

“Tenemos tres unidades en todo el estado en construcción, las tres están ya prácticamente concluidas, pero las construye el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el centro del país, yo las tengo que recibir como delegado una vez que las especificaciones técnicas me permitan operarlas. Una de esas tres clínicas ya está operando, en las dos restantes, una de ellas la de Juárez, hay una especificación técnica no cumplida que no me permite operar el área de asistentes medicas”, aseguró.

La unidad actualmente es cuidada por tres guardias de seguridad durante el día y otros tres durante la noche.

Con ella se beneficiará a 48 mil derechohabientes y contará con 10 consultorios de medicina familiar, 5 consultorios de enfermería especialista en medicina de familia; 1 consultorio de salud en el trabajo; 1 cubículo de ultrasonido; área para la red fría, brigadas y trabajo de enfermería; sala de procedimientos, sala de rayos X, farmacia, prestaciones económicas, afiliación-vigencia y almacén, entre otros.