Ciudad Juárez Chihuahua.- En los primeros días del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Juárez para anunciar con bombo y platillo una serie de incentivos para la frontera norte del país, que la convertirían en una zona de libre comercio.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sin embargo, de lo dado a conocer, solo el incremento salarial del 100 por ciento se hizo realidad, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento fue parcial y la baja del 30 al 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) prácticamente a nadie benefició.
La “zona libre” apareció en decreto publicado en diciembre del 2018, y confirmado por el presidente de la República en Ciudad Juárez el 5 de enero del 2019, cuando en evento celebrado en las instalaciones del Gobierno del Estado, ubicadas en el edificio identificado como “Pueblito Mexicano”.
Antes de la realización del evento, el exrector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, hizo entrega al Presidente López Obrador del estudio actualizado que investigadores de la máxima casa de estudios juarense realizó sobre la zona libre, que desde luego no fue considerado para los supuestos ajustes que se harían posteriormente al Decreto.
Miguel Ángel Díaz Marín, experto en materia económica y fiscal y socio del despacho Kreston, dijo que realmente todo quedó en buenas intenciones, que nunca lograron concretarse porque el Decreto original quedó sin ser modificado o actualizado.
La reducción del IVA se ubicó en el papel, pero como se requiere de un registro especial para poder acceder a este beneficio, pocos son los comerciantes que lo han aplicado. Lo mismo ocurre con la reducción del ISR, indicó.
Las importaciones siguen realizándose con el pago del 16 del IVA.
El crecimiento económico esperado con estos incentivos no ha ocurrido, según coinciden en señalar los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Eduardo Ramos Morán, y de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González Alcocer.
El jefe del ejecutivo federal anunció en la misma reunión del 5 de enero del 2019, que en tres meses regresaría con su gabinete a Ciudad Juárez para evaluar los incentivos contemplados en el Decreto, pero no lo ha hecho ni sus funcionarios han venido para reunirse, con este motivo, con los representantes empresariales y de los gobiernos municipal y estatal.
Otro aspecto que se anunció, era la homologación de los precios de los combustibles, gasolina y diésel, con lo que rigen en el otro lado de la frontera, para disminuir la brecha de competencia entre Juàrez y El Paso, en lo que se refiere a nuestra región, sin embargo, la diferencia es considerable.
Lo que acaba de ocurrir recientemente es la renovación del decreto fronterizo, que establece bajos impuestos a la importación de mercancías que se consumen aquí, pero sigue pendiente el tema de la internación legal de automóviles usados.
Te recomendamos: