Ciudad Juárez, Chihuahua.- La falta de regulación y de una ley que vigile la proliferación de Iglesias y templos de distintas religiones, es lo que ha llevado a que cada vez estas sigan apareciendo dentro de las calles y colonias de Ciudad Juárez.
El sábado por la noche ocurrió un choque atropello, afuera de un templo cristiano donde resultaron lesionadas al menos 9 personas, entre ellas menores de edad.
Las personas afectadas se encontraban en una congregación afuera del “Templo de Vida”, ubicado en las calles Pez Martillo y Pulpo de la colonia Rancho Anapra.
Esta iglesia está al rededor de las viviendas, sin medidas de emergencia, seguridad y señalamientos.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el pastor del lugar de nombre Levith González, de 35 años tramitó un permiso ante las autoridades municipales para poder realizar dicho evento.
Pese a ello, en Ciudad Juárez la proliferación de templos cristianos y de demás religiones no son regulados por las autoridades, por lo cual estos son edificados en terrenos, casas abandonadas, fincas y demás espacios, los cuales no cuentan con estacionamientos, espacios para el recibimiento de personas, salidas de emergencias, planes de contingencia e incluso hasta uso de suelo.
De acuerdo a información oficial, la Ley de Asociaciones Religiosas a nivel federal, no regula ni prohíbe la creación de templos e iglesias, por lo cual en Ciudad Juárez se ha duplicado el número de dichos lugares en casas abandonadas, locales comerciales, patios de viviendas y hasta en fraccionamientos controlados
Jorge Rodríguez, director de Atención a Organizaciones Religiosas del Municipio, dio a conocer a El Mexicano, que si se llega a detectar alguna iglesia o templo de este tipo no existe alguna sanción en específico para ello.
“Si se detecta alguna iglesia que no esté registrada la Ley de Asociaciones Religiosas de Gobernación Federal, no cuenta con una obligación efectiva para que se registren, en nuestro caso se hace la recomendación, pero no hay una sanción por no estar registrada. Cuando se hace el acercamiento por nuestra parte sí hay una respuesta favorable al respecto y si se llegan a registrar a nivel municipal”, explicó Rodríguez.
Por su parte la dirección de Protección Civil tampoco acude a los lugares a supervisar si estos cuentan con las medidas de seguridad y de emergencia necesarias para evitar accidentes como el ocurrido el sábado por la noche.
En la dirección de Atención a Organizaciones Religiosas del municipio existen 667 iglesias registradas en toda la localidad, sin embargo, en el último año la cifra se duplicó, debido a la cantidad de templos “piratas” o de nueva creación como el de la colonia Rancho Anapra.
Las religiones van desde la iglesia católica, adventista del séptimo día, iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, evangélicas, testigos de Jehová, entre otras.
En cuanto a colonias o zonas donde se localizan, estas se distribuyen por toda la ciudad y no se identifica hasta el momento un mismo punto o sector donde exista mayor número de iglesias.
Es en el Municipio donde se puede realizar un registro oficial de las iglesias de la localidad, para poder dar una gestoría en cuanto a las necesidades de estas o para apoyo de las actividades que lleguen a hacer.
Hasta el momento ninguna autoridad a nivel local trabaja para frenar la problemática de la proliferación de este tipo de Iglesias y templos dentro de las colonias a lado de viviendas de la localidad.