Productores de algodón viven en la incertidumbre económica al quedarse con más del 50 por ciento de su producción.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
El estado de Chihuahua es uno de los principales exportadores de algodón, sin embargo, la llegada de la pandemia por Covid-19 ha hecho que productores no puedan comercializar el cultivo.
Gregorio Terrones, agricultor y propietario de campos algodoneros en el ejido de San Agustín, comentó que desde hace casi tres meses se han comenzado a ver afectados con la venta de fibra de algodón, sin embargo fue a inicios de la pandemia que más de la mitad de su producción se ha quedado varada en las plantas despepitadoras.
Son más de 650 pacas las que el señor Terrones no ha podido vender, circunstancia que también lo obligó a bajar la producción de su cultivo, de las 80 hectáreas que logró cultivar años pasados, ahora solo logró 40 parcelas.
“Sí nos afectó mucho la pandemia, porque las fábricas dejaron de trabajar y aún no se reactivan, aparte la planta despepitadora donde nosotros trabajamos fue muy lenta en comercializar porque otras plantas de aquí Del Valle sí alcanzaron a vender”, explicó.
Comentó que anteriormente, recibían un apoyo del gobierno federal, el cual les fue retirado hace más de dos años, que aunque fuera mínimo, lograban salir de apuros.
Ahora para poder seguir financiando, ha tenido que sembrar trigo y alfalfa, además de los préstamos financieros que le ha hecho la planta despepitadora a cuenta del algodón que le ha quedado del año pasado, aun así se vio en la necesidad de reducir la superficie de siembra de algodón.
Asimismo, señaló que también se han visto afectados con la caída de los precios de algodón, así como de las plagas que últimamente han mermado la calidad del algodón.
“Tenemos un problema con una plaga que le llaman la mosquita muerta, esa plaga nos mancha la fibra, entonces pues si nos baja la calidad, por ende, los precios son más bajos”, específico.
En días pasados, el presidente del ejido de San Agustin, Hector Hernandez, informó que la producción de los campos algodoneros había bajado hasta un 40 por ciento dejando afectados a más de 500 productores.
Mencionó, que la falta de apoyos que les fueron retirados al sector agrario, ha sido un factor importante en la disminución de las cosechas.
“Antes los productores tenían un apoyo para adquisición de diesel, para maquinaria, pago de algunos jornaleros para el cuidado contra plagas, cosas así y ahorita en este momento con la pandemia no se cuenta con estos apoyos, tiene que ser todo costeado por los productores”, puntualizó.
Te recomendamos: