Villa Ahumada.- El panorama presente y futuro es casi devastador para el sector pecuario de Ahumada por el alto costo de forraje fresco y ausencia total de pastizales en tierras de uso común, reconocen productores de ganado y corroborado por el director de desarrollo rural municipal.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
Mario Contreras Montes, director de desarrollo Rural, aceptó que en estos momentos lo ideal para salvar en parte al sector pecuario serían programas alimentaros emergentes, sea con concentrados, con maíz rolado o créditos para compra de pastura, toda vez que esta última su precio anda por las nubes.
Dijo también que tienen conocimiento que muchos mini y pequeños criadores de los diferentes ejidos, tienen sus animales en los corrales ya no los sueltan por la falta de pastizales, ni agua en los presones; en los corrales es mas factible que sobrevivan, alimentándolos con la cascarilla de algodón o rastrojo de maíz que consiguen a menor precio que el forraje.
Muchos otros ganaderos de la Colonía Agrícola y Ganadera Miguel Ahumada ya movilizaron los animales a corrales mas cerca porque para el criador también es mas costoso estar llevando alimento casi todos los días a dichas tierras, totalmente ausentes de pastizales por la intensa y prolongada sequía.
Muchos otros que han intentado deshacerse del hato vendiéndolos, pero de último momento desisten porque el precio del animal en pie es muy bajo, aunque no precisó el costo real en este momento , reiteró que a nadie conviene vender entre 20 y 30 pesos máximo el kilo de carne en pie.
Por otra parte, empleados de ranchos circunvecinos a la cabecera municipal, dentro de la misma colonia agrícola y ganadera Miguel Ahumada, revelaron que algunos han sacado el ganado, peo desconocen si para acorralarlo o deshacerse de estos por lo incosteable que ha resultado esta actividad en el 2020 y lo que va del 2021.
Otros productores, reconocieron que con solo cascarilla de algodón y rastrojo, los animales solo se mantienen, no ganan suficiente peso para poder reconocer que si es productiva la actividad. Urgieron estos mismos ganaderos a autoridades estatales implementar algún programa extraordinario de apoyo para que el sector sobreviva mientras llegan las lluvias y el panorama mejore.
TE PUEDE INTERESAR: