/ sábado 27 de abril de 2019

Problema legal frena desarrollo carretero

Un tramo del derecho de vía donde se realizará la obra no ha sido liberado

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un presupuesto federal aprobado de mil 131 millones de pesos para la construcción del Libramiento Oriente, que pretende unir la carretera Panamericana con el puente internacional de Guadalupe-Tornillo, no podrán ser ejercidos todavía, porque no se ha liberado el derecho de vía de alrededor de una quinta parte del tramo de los 31.18 kilómetros que comprende la obra proyectada.

Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado de Chihuahua, explicó que los integrantes del Ejido San Agustín, por donde cruzaría el Libramiento, no han podido resolver sus conflictos internos, de tal manera que no se ha destrabado la situación legal que exige como requisito la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Tienen interpuestos diversos recursos legales.

“El Libramiento Oriente es una de las obras que hoy por motivos judiciales está suspendida, dado que cuenta con innumerables irregularidades tanto de particulares como del propio Ejido”, afirmó.

Como prueba de que el recurso para la obra ya está disponible, el funcionario indicó que se tiene la Clave de Hacienda número 120962024, donde se establece que son 377 millones de pesos en tres partidas, para los años 2020, 2021 y 2022, respectivamente, los cuales suman los mil 131 millones de pesos.

Mencionó que debido al conflicto que mantienen en el Ejido referido, el Gobierno del Estado ha tratado de modificar los trazos, pero no ha podido resolverlo satisfactoriamente, porque sería más difícil llevarla a cabo, debido a la cuestión geográfica.

Lamentó que los involucrados no se hayan podido poner de acuerdo, porque están dejando pasar oportunidades de desarrollo para sus propios predios, como lo son el tener una mayor plusvalía, donde incentivarían el desarrollo comercial, instalación de paraderos de camiones, estaciones de gasolina y negocios de prestación de servicios, entre otros beneficios.

“Sería una gran tontería del tamaño del mundo dejar ir esa oportunidad”, subrayó.

DENUNCIAN A INTERMEDIARIO DE DUARTE

Elizondo Aguilar agregó que por parte del Gobierno del Estado, hay interpuestas denuncias contra actores involucrados, uno de ellos un intermediario del ex gobernador César Duarte, así como en contra de quienes se ostentaron como representantes del Ejido San Agustín y aparentemente no lo eran, a quienes se les hicieron pagos que llegaron a los casi 100 millones de pesos.

“Se fincó ya una denuncia penal en contra de quien fue el responsable de llevar a cabo la adquisición de los derechos de vía (Eduardo Almeida), por donde estaba proyectada la construcción del Libramiento y se acreditaron a quienes no eran legítimos propietarios tanto particulares como miembros del Ejido, de tal suerte en que esto ha traído como consecuencia no solamente las denuncias penales que como Gobierno del Estado hemos interpuesto, contra los presuntos responsables por el daño y exigiendo la reparación al mismo Gobierno del Estado, sino problemas entre los mismos ejidatarios”, anotó

El secretario de Obras Públicas mencionó que hace unas semanas se reunió con el actual presidente del Ejido San Agustín, con quien dialogó sobre el tema, pero se dio cuenta que el conflicto agrario continúa, de tal manera que no hay forma de avanzar, hasta que no se resuelvan los litigios.

Hizo un exhorto el funcionario estatal a los ejidatarios, a que lleguen a un diálogo y resuelvan sus desacuerdos, para que se pueda concretar la obra que sería de beneficio para todos.

Según los archivos periodísticos, en el año 2015, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del Libramiento Oriente, la cual comenzaría a la altura del kilómetro 35 de la carretera Panamericana, para unirla al puente internacional Guadalupe–Tornillo.

Dicho Libramiento estaría enlazado también con el Libramiento a Santa Teresa, de tal manera que parte de la carga pesada que llega a Juárez desde el sur y con rumbo a Estados Unidos, tendría como opciones el ir al cruce Jerónimo-Santa Teresa, puentes de Juárez o bien el puente de Guadalupe–Tornillo.

Dicha obra formaría parte del corredor Querétaro–Ciudad Juárez.

La construcción del Libramiento Oriente sería parte de los acuerdos sostenidos por el Gobierno mexicano, con Estados Unidos, luego de la inversión para la obra del puente binacional Guadalupe–Tornillo.

PIDEN NULIDAD DE VENTA

En relación al tema del Libramiento Oriente, en la última visita que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, integrantes del Ejido San Agustín lograron entregarle un escrito, en el cual le dan cuenta de los conflictos agrarios que sostienen, donde refieren que en el 2011, se simuló una acta para asignarle parcelas a Eduardo Almeida Navarro para la construcción de la dicha vialidad, a quien el Gobierno del Estado encabezado por Javier Corral Jurado, ya tiene denunciado.

Ellos piden “nulidad de actos y contratos que contravienen las leyes agrarias”.

LLEVAN TEMA AL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Por su parte, el pasado 4 de marzo de 2019, el actual diputado local por el PRI, Omar Bazán Flores, elaboró una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de que se lance un exhorto al Poder Ejecutivo Federal, para que sea incluido en el programa Nacional de Infraestructura carretera, la construcción del Libramiento Oriente Juárez.

Considera el legislador, que al construir la carretera referida, es con la finalidad de consolidar al Estado en la dinámica de desarrollo económico que se ha dado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un presupuesto federal aprobado de mil 131 millones de pesos para la construcción del Libramiento Oriente, que pretende unir la carretera Panamericana con el puente internacional de Guadalupe-Tornillo, no podrán ser ejercidos todavía, porque no se ha liberado el derecho de vía de alrededor de una quinta parte del tramo de los 31.18 kilómetros que comprende la obra proyectada.

Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado de Chihuahua, explicó que los integrantes del Ejido San Agustín, por donde cruzaría el Libramiento, no han podido resolver sus conflictos internos, de tal manera que no se ha destrabado la situación legal que exige como requisito la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Tienen interpuestos diversos recursos legales.

“El Libramiento Oriente es una de las obras que hoy por motivos judiciales está suspendida, dado que cuenta con innumerables irregularidades tanto de particulares como del propio Ejido”, afirmó.

Como prueba de que el recurso para la obra ya está disponible, el funcionario indicó que se tiene la Clave de Hacienda número 120962024, donde se establece que son 377 millones de pesos en tres partidas, para los años 2020, 2021 y 2022, respectivamente, los cuales suman los mil 131 millones de pesos.

Mencionó que debido al conflicto que mantienen en el Ejido referido, el Gobierno del Estado ha tratado de modificar los trazos, pero no ha podido resolverlo satisfactoriamente, porque sería más difícil llevarla a cabo, debido a la cuestión geográfica.

Lamentó que los involucrados no se hayan podido poner de acuerdo, porque están dejando pasar oportunidades de desarrollo para sus propios predios, como lo son el tener una mayor plusvalía, donde incentivarían el desarrollo comercial, instalación de paraderos de camiones, estaciones de gasolina y negocios de prestación de servicios, entre otros beneficios.

“Sería una gran tontería del tamaño del mundo dejar ir esa oportunidad”, subrayó.

DENUNCIAN A INTERMEDIARIO DE DUARTE

Elizondo Aguilar agregó que por parte del Gobierno del Estado, hay interpuestas denuncias contra actores involucrados, uno de ellos un intermediario del ex gobernador César Duarte, así como en contra de quienes se ostentaron como representantes del Ejido San Agustín y aparentemente no lo eran, a quienes se les hicieron pagos que llegaron a los casi 100 millones de pesos.

“Se fincó ya una denuncia penal en contra de quien fue el responsable de llevar a cabo la adquisición de los derechos de vía (Eduardo Almeida), por donde estaba proyectada la construcción del Libramiento y se acreditaron a quienes no eran legítimos propietarios tanto particulares como miembros del Ejido, de tal suerte en que esto ha traído como consecuencia no solamente las denuncias penales que como Gobierno del Estado hemos interpuesto, contra los presuntos responsables por el daño y exigiendo la reparación al mismo Gobierno del Estado, sino problemas entre los mismos ejidatarios”, anotó

El secretario de Obras Públicas mencionó que hace unas semanas se reunió con el actual presidente del Ejido San Agustín, con quien dialogó sobre el tema, pero se dio cuenta que el conflicto agrario continúa, de tal manera que no hay forma de avanzar, hasta que no se resuelvan los litigios.

Hizo un exhorto el funcionario estatal a los ejidatarios, a que lleguen a un diálogo y resuelvan sus desacuerdos, para que se pueda concretar la obra que sería de beneficio para todos.

Según los archivos periodísticos, en el año 2015, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del Libramiento Oriente, la cual comenzaría a la altura del kilómetro 35 de la carretera Panamericana, para unirla al puente internacional Guadalupe–Tornillo.

Dicho Libramiento estaría enlazado también con el Libramiento a Santa Teresa, de tal manera que parte de la carga pesada que llega a Juárez desde el sur y con rumbo a Estados Unidos, tendría como opciones el ir al cruce Jerónimo-Santa Teresa, puentes de Juárez o bien el puente de Guadalupe–Tornillo.

Dicha obra formaría parte del corredor Querétaro–Ciudad Juárez.

La construcción del Libramiento Oriente sería parte de los acuerdos sostenidos por el Gobierno mexicano, con Estados Unidos, luego de la inversión para la obra del puente binacional Guadalupe–Tornillo.

PIDEN NULIDAD DE VENTA

En relación al tema del Libramiento Oriente, en la última visita que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, integrantes del Ejido San Agustín lograron entregarle un escrito, en el cual le dan cuenta de los conflictos agrarios que sostienen, donde refieren que en el 2011, se simuló una acta para asignarle parcelas a Eduardo Almeida Navarro para la construcción de la dicha vialidad, a quien el Gobierno del Estado encabezado por Javier Corral Jurado, ya tiene denunciado.

Ellos piden “nulidad de actos y contratos que contravienen las leyes agrarias”.

LLEVAN TEMA AL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Por su parte, el pasado 4 de marzo de 2019, el actual diputado local por el PRI, Omar Bazán Flores, elaboró una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de que se lance un exhorto al Poder Ejecutivo Federal, para que sea incluido en el programa Nacional de Infraestructura carretera, la construcción del Libramiento Oriente Juárez.

Considera el legislador, que al construir la carretera referida, es con la finalidad de consolidar al Estado en la dinámica de desarrollo económico que se ha dado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

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