Por considerarse un problema social, será la Subsecretaría de Desarrollo Social quien trabaje el tema de las adolescentes embarazadas que conlleva a la deserción escolar. El titular de esta dependencia Ramón Galindo Noriega, dio a conocer que esto se genera principalmente en las niñas vulnerables de la ciudad.
“Vamos a pegarle con todo, seremos muy agresivos al proyecto que en los próximos días les presentaremos”, dijo el titular de Desarrollo Social, luego de explicar que este tema se ve más en las familias pobres, aunque dejó claro que ahora este fenómeno no es exclusivamente en las zonas de la periferia, sino que ya hay varios sectores donde se encuentran personas que viven este estatutos social.
Explicó que en Ciudad Juárez existen dos problemas graves relacionados a las jovencitas de entre 12 a 15 años de edad, uno de éstos son los embarazos y otro la deserción escolar.
Reconoció que estos embarazos en los adolescentes es un tema muy delicado, al grado que el gobernador Javier Corral, ha instruido a la oficina de la Subsecretaría de Desarrollo Social para que sea entendido el tema de forma extraordinaria.
“Tenemos el problema gravísimo de embarazo de jovencitas adolescentes sobre todo aquí en Ciudad Juárez, y el segundo problema que tenemos es la deserción escolar, y ante este segundo tema me presentaron ayer el programa para combatir la deserción escolar y es muy interesante y más tarde me presentarán el programa de prevención de embarazo de adolescentes”, dijo en entrevista.
Aclaró que estos temas son prioritarios y que iniciarán con los trabajos en diversos espacios comunitarios y obviamente en los planteles educativos que son fundamental y además de las escuelas, en los consejos comunitarios y en las colonias.
No descartó incluir en estos programas a las organizaciones civiles y con las organizaciones religiosas, así como la Católica Apostólica y Romana y con los templos Evangélicos, para llevar el mensaje de evitar el embarazo en los adolescentes y así como eso, en diversos espacios productivos, así como en las maquiladoras, para que los padres de familia entiendan la gravedad del problema.
“Resulta que para algunos sectores muy reprimidos de la población es los normal que las adolescentes se embaracen como en algunas etnias, así como la Raramuri es muy frecuente que las jovencitas de 15 ó 16 años se embaracen, entonces todo eso lo tenemos que combatir y con esto, viene una campaña muy fuerte en ese tema”, dijo Galindo Noriega.
Dijo también que el tema de las adolescentes embarazadas se da con mayor recurrencia en las áreas que son más deprimidas en materia económica, cultural, educativa, infraestructura y de seguridad.