Pese a ser uno de los estados mejor evaluado en el Sistema de Justicia Penal en el país con 553 puntos, el estado de Chihuahua fue catalogado con un 94.6% de impunidad, según el estudio realizado por la empresa México Evalúa, conforme a las vinculaciones a proceso en toda la República.
En los resultados recabados en el 2018, se observó un rezago a nivel nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, pues ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo (mil puntos) y tampoco el mínimo contemplado a nivel nacional que es de 800 puntos, ya que el de mayor puntaje fue el estado de Querétaro con 625.
En primer lugar, Querétaro fue la entidad con mayor avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, seguido de Guanajuato (584), Chihuahua (563), Baja California (538), Yucatán (513) y Nuevo León (494) mientras que los peores evaluados en términos de sus condicionantes fueron Guerrero (211), Nayarit (218) y Quintana Roo (228).
En aras de disminuir este riesgo de retroceso, y armado con una metodología de seguimiento y evaluación sostenida durante seis años, el estudio “Hallazgos 2018”, que se enfocó en evidenciar una clara falta de transparencia en la toma de decisiones de las autoridades a lo largo del proceso penal, ya que por ejemplo, durante 2018, pasamos de 2 millones 085 mil 842 investigaciones iniciadas (100%) a 81,080 asuntos vinculados (3.9%) sin criterios y lineamientos definidos para conocer la manera en que las autoridades están decidiendo, explica en los resultados.
Por otro lado, “Hallazgos 2018” presenta los resultados del índice de impunidad del Sistema de Justicia Penal, que fueron atendidos, pero que no fueron resueltos por las autoridades correspondientes, donde existe un promedio nacional del 96.2%, siendo los estados con menores niveles de impunidad: Guanajuato, Querétaro, Puebla, Campeche y Baja California.
Chihuahua se encuentra debajo de la media nacional, con un 94.6% de impunidad, que sigue siendo una cifra importante ante los casos y delitos que debe atender, según las cifras de México Evalúa, que publicó a través de su páginas oficiales, donde Tamaulipas registra el 99.99% de impunidad, es decir que la mayoría de los delitos o investigaciones no tiene repercusiones penales.
“Hay señales claras de retroceso que permiten a México Evalúa perfilar el riesgo de contrarreforma, por un lado, se ha construido un discurso que sugiere que el modelo acusatorio favorece la impunidad (la llamada ‘puerta giratoria’), al tiempo que subraya la noción de que los derechos de las víctimas y de los procesados son un juego de suma cero. Por el otro, se han aprobado reformas (como la del artículo 19: la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa) que son incompatibles con el propio sistema de justicia acusatorio, y se prevé la discusión”, refiere el informe de Hallazgos.
Pese a los resultados, destaca que existen signos positivos para el país como es el avance en las capacidades de investigación criminal en aquellas entidades que han optado por apostar por la coordinación y comunicación interinstitucional para mejorar sus resultados, como es el caso de Guanajuato, Querétaro y Chihuahua, entidades de las que se documentan casos concretos en el reporte.
Y otro de los puntos es la reciente creación de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, la cual podría colocar de nuevo el tema de la justicia penal en la agenda pública, así como coordinar los esfuerzos que hoy están dispersos para hacerlo funcionar debidamente.
Entre los resultados obtenidos a nivel nacional, es que parte de la impunidad es la falta de denuncias o querellas, ya que el 16% siente desconfianza al denunciar, el 34.2% piensa que es pérdida del tiempo; 20.2% de las detenciones son calificadas como ilegales y el 11.5% de las investigaciones iniciados con detenido en flagrancia.
Numerología de Sistema de Justicia Penal en México:
-Chihuahua registra 563 mil puntos a nivel nacional.
-El promedio nacional de impunidad es de 96.1 en el país.
-El 11.5% de las investigaciones iniciadas son con un detenido en flagrancia.
-20.2% de los detenidos son clasificados como ilegales, por lo que quedan libres.
-En México, en promedio cada elemento tiene 118 investigaciones.
-El 3.9% de los delitos termina en vinculación a proceso.
-El 51% de las causas penales iniciadas son con un detenido.
-El 63% son detenidos con medidas cautelar distinta a la prisión.
-47.2% de los casos vinculados se encuentran en trámite.
-La tasa de jueces en Latinoamérica es de 10 por cada 100 mil habitantes, en México de 0.9.
-De 30 millones de delitos, 2 millones 085 mil 842 fueron iniciados en carpeta de investigación y sólo 81 mil 080 llegó a una vinculación (3.95%).