Ciudad Juárez, Chihuahua.- En lo que va del presente ciclo escolar, los amantes de lo ajeno han visitado en 20 ocasiones una primaria de la colonia 16 de Septiembre, donde han robado desde computadoras, calentones, dinero y proyectores, hasta colores, hojas de papel y refrescos de los niños.
Esther Ortiz Bustamente, quien se identificó como contralora de la sociedad de alumnos de la escuela primaria Agustín Méndez Rosas, turno matutino, explicó que por cada irrupción de los ladrones, se han interpuesto las denuncias respectivas ante el Ministerio Público del fuero común.
Dicho plantel educativo se localiza entre la calle Isla Malta y Prolongación Viaducto Gustavo Díaz Ordaz.
Según explicó la quejosa, la zona es considerada de alto riesgo, debido a la inseguridad donde predominan no solo los robos, sino la venta de droga, el vandalismo y las ejecuciones de personas.
La primaria referida comparte instalaciones con la escuela del mismo nivel Francisco Luis Urquizo, en el turno vespertino.
Además, estas escuelas están en la misma manzana donde se ubica la secundaria Federal número 7, el kínder Agustín Melgar y el Oratorio Don Bosco, todos los cuales han sufrido diversos hurtos.
La entrevistada mencionó que en la última ocasión que desconocidos se metieron a robar a la primaria, hace una semana, no encontraron artículos de mucho valor, de tal manera que se llevaron marcadores, hojas y una cafetera, aunque al parecer de coraje, grafitearon las paredes y pizarrones, a la vez que colocaron excremento humano en las vasijas del café, el azúcar y la crema en polvo.
Ortiz Bustamente afirmó que han establecido varias estrategias para tratar de contener los robos, como lo es la colocación de alarmas, sin embargo todo ha resultado en vano.
Incluso, agregó, la secundaria tiene contratados hasta guardias de seguridad y aún así han perdurado los robos.
Dijo que en el caso de la primaria, han robado unos 40 mil pesos en efectivo, impresoras, 2 computadoras de escritorio, 5 laptops, proyectores, bocinas y micrófonos, 5 calentones nuevos, archiveros y libros, entre otros artículos.
“Los padres estamos hartos y hemos dicho ¡ya basta!, queremos poner un hasta aquí, porque si las autoridades no nos hacen caso vamos a tomar la escuela”, apuntó, al tiempo que explicó que este martes tendrán una reunión a las 12:30 horas en el exterior de la escuela, para hacer un llamado a las autoridades, para que atiendan esta problemática de inseguridad.
Añadió que por las mallas de la escuela, los puchadores les han ofrecido drogas hasta a niños de primero y segundo grados.
En el caso de los maestros, señaló, han sido amenazados por los comercializadores de dichas sustancias prohibidas al grado de que los tutores quieren abandonar los planteles y han solicitado cambios de plaza, incluso a otros municipios, lo cual preocupa a los padres, porque no sólo está en riesgo la integridad de dichos mentores, sino que además dejarían a sus hijos sin atención con el ciclo escolar ya avanzado.