El que quedó muy decepcionado del PRI fue Óscar Nieto Burciaga, ni las gracias le dieron, solo el bye bye, lo bueno de todo es que alcanzó a sacar algunos retratos de la familia que tenía en su escritorio antes de la toma de posesión de Jaime Cano, quien dicen llegó con la espada desenvainada.
Pero quienes más lo resintieron fueron los colaboradores del arquitecto Nieto. Los ex servidores del tricolor anduvieron el pasado domingo en el edificio sacando en bolsas de plástico, parte de sus pertenencias y aunque insistieron en comunicarse con el exjefe, fue inútil, nunca les contestó el teléfono, dicen que estaba más entretenido con el Súper Bowl.
Los cercanos a Nieto Burciaga, se creyeron desde hace meses el cuento de que Omar Bazán Flores sería el bueno para la gubernatura del PRI y ellos estarían en un lugar privilegiado.
Tanto fue el desprecio al anterior equipo priista de Juárez, que ninguna posición política para disputar les ofrecieron en el proceso electoral del 2021.
Ni Óscar Nieto, menos Omar Bazán les han vuelto a dar la cara. Así de ingratos son algunos políticos.
*
Tras despertar de su sueño de ser alcalde de Juárez, César Augusto Peniche volvió a la cruel realidad, donde se supone que es fiscal del estado y debe garantizar la persecución del delito.
Sus promotores lo traían vuelto loco al pobre hombre, al grado de que abandonó su labor de funcionario, para dedicarse a hacer proyecciones políticas. Pero de cobrar no se olvidaba.
Hasta se registró como precandidato y toda la cosa en el PAN, pero al final se dio cuenta que sólo lo utilizaron para pavimentarle el camino a otro, en este caso al ex priista-morenista Javier González Mocken.
Total, que ahora que sigue en el cargo lo requiere la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, para que explique cómo es que en su gestión los homicidios se dispararon igual que en el 2008-2012.
Las diputadas Marisela Sáenz Moriel y Georgina Bujanda, lo citaron y la sede será Ciudad Juárez el próximo viernes para que ofrezca una explicación. También Emilio García Ruiz, de la SSPE tendrá que informar sobre el recurso económico que se les ha entregado para el combate al crimen.
*
Reconocieron nuevamente la trayectoria de Ramón Galindo Noriega y le dieron algo acorde. Fue nombrado secretario de Desarrollo Social, tras la salida de Luis Aguilar.
Había sido alcalde de Juárez y senador de la República, así como candidato del PAN a la presidencia en el 2018 y había aceptado estar en un cargo de segundo nivel en la actual administración, a donde fue relegado.
En su momento todos esperaban que, tras sacrificarse en campaña, le regresarían la representación del gobernador Corral en Juárez, sin embargo, le dieron la subsecretaría de Desarrollo Social, hasta que ahora le dan un mejor cargo a nivel estatal.
Generalmente se toma dicha dependencia como una de las que pueden llevar un uso electorero y hasta se cree que por eso habían puesto ahí a Luis Aguilar, donde pasó sin pena ni gloria y de inmediato regresa a cobrar como diputado.
De hecho, por estar de licencia de la diputación local, ahora se ve incongruente que tenga el descaro de buscar la reelección. Pero, en fin, así son muchos políticos.
*
Ahora que el diputado por Morena, Benjamín Carrera Chávez, busca ser candidato a la presidencia municipal de Juárez, se nota su intención de ‘pegarle’ al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.
Llamó la atención que mandó un boletinazo, donde se queja amargamente de que, en el cabildo fronterizo, hayan rechazado por mayoría de votos una modificación del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento.
Jamás se había preocupado por Juárez el legislador, pero ahora en tiempos electorales le salió el amor por la frontera.
La propuesta era que se convocara con anticipación a las reuniones en las que se tomen decisiones de los asuntos públicos, con mínimo 48 horas antes y no 24, como actualmente marca el artículo 33 del citado reglamento.
Los independientes y aliados batearon la iniciativa, de tal manera que Carrera ahora lo lamenta.
Benja exhortó a Cabada y al Cabildo a modificar el reglamento referido, para armonizarlo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, según dijo, para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en la vida política y administrativa del municipio fronterizo.
El detalle es que Cabada también será candidato de Morena a una diputación y con este tipo de encontronazos tal vez los ganones sean los del PAN.
*
El que estuvo en primera fila presenciando el IV informe del gobernador Javier Corral Jurado, fue Rodolfo “El Güerito” Martínez, quienes tiene empatía desde hace algunos años con el mandatario estatal.
Hay que recordar que fue el gober Javier Corral Jurado, quien fungió como juez en agosto del 2019 para celebrar la ceremonia civil de matrimonio de Isela Sáenz con Rodolfo Martínez en palacio de gobierno y desde ahí, “El Güerito”, le llamó “Mi amigo”, así que no sorprendió a nadie verlo durante el informe de gobierno.
Martínez, en esta ocasión, no empleo su cubre bocas de color naranja, pero si una corbata de ese movimiento nacional.
*
De última hora logró registrase para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua Marco Adán Quezada. Irá por Morena, cuando todos creían que la designación sería de unidad a favor del también exalcalde Carlos Borruel Baquera.
El chaparrito, Marco Quezada, ya empezó a moverse como el agua, en las redes sociales empezó la circular un hashtag: #YoConMQ2021, así que no la tendrá muy fácil su oponente como pensaba.
El candidato se definirá a través de una encuesta el próximo fin de semana y se sabrá quien está mejor posicionado.
TE PUEDE INTERESAR: