Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la intención de disminuir los delitos sexuales en contra de niñas y niños, Ficosec, a través de Casa Amiga Esther Chávez Cano, A.C. implementarán el proyecto de “Prevención de Violencia Sexual Infantil”, diseñado con asistencia USAID.
El objetivo del proyecto de Prevención de Abuso Sexual es fortalecer el papel del sistema educativo como aliado estratégico para prevención de violencia infantil a partir de la generación de conocimientos y habilidades en los distintos actores que integran las comunidades escolares para la construcción de entornos seguros y libres de violencia.
En total serán 1.8 millones de pesos los que se invertirán para este proyecto.
Dicho proyecto se aplicará por un periodo de doce meses en las escuelas ubicadas en zonas que presentan el mayor índice de reportes de violencia sexual infantil del Suroriente de la ciudad.
Ante ello se calcula que el total de beneficiarios será de 52 docentes, 100 cuidadores y mil 290 niños, niñas y adolescentes.
Para la segunda etapa se desarrollará el Programa de prevención de violencia sexual infantil en comunidades.
Esta propuesta contemplará el trabajo preventivo en comunidad con niños, niñas y adolescentes.
Adicionalmente, el Observatorio de Seguridad y Justicia realizará el monitoreo de la Estrategia en todos sus componentes.
La acción se realiza a raíz de las estadísticas de la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía de General del estado de Chihuahua sobre denuncias por delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, las cuales indican que para el periodo 2014 – 2018, Ciudad Juárez y Chihuahua se concentraron alrededor del 75 por ciento de las denuncias del estado, predominando los delitos de abuso sexual y violación a niñas, adolescentes y jóvenes mujeres como las principales víctimas.
En el mismo periodo, en el caso del delito de abuso sexual, el grupo de niños y niñas de 6 a 10 años representan el principal grupo de población víctima de este delito. U
n comportamiento similar se presenta en el caso del delito de violación, el cual según las estadísticas de denuncia está concentrado en el grupo de población de 11 a 15 años.
En Ciudad Juárez, sólo en el periodo enero-junio del presente, el número de víctimas menores de edad (0-17años) fue de 686 niñas, niños y adolescentes.