Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los casi 2 mil migrantes que actualmente se encuentran asentados en Ciudad Juárez, podrían ocupar parte de las 30 mil vacantes de empleo con las que se cuentan y que no han sido cubiertas por los fronterizos, según datos proporcionados por la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Isabel Sánchez Quirarte, encargada de dicho organismo, refirió que muchos de estos extranjeros podrían tramitar un permiso especial para trabajar, en caso de que decidan quedarse de manera temporal.
Añadió que estas 30 mil vacantes son en el ramo de la construcción, empresas maquiladoras y tiendas de autoservicio, ya que hay una escasez de trabajadores y mano de obra, por lo que muchas empresas buscan que aquellos migrantes que estén calificados puedan trabajar.
Sin embargo, la Mesa de Seguridad desconoce cual es la intención de los indocumentados, si buscan usar la ciudad como "trampolín" para cruzar a los Estados Unidos, si están a la espera de asilo o si planean quedarse a vivir.
Sobre la saturación de hoteles de la zona Centro, indicó que por el momento a ellos no les han proporcionado información sobre cuántos son y cuánto gastan al día, debido a que ellos tenían conocimiento que todos estaba siendo canalizados a la Casa del Migrante o a los albergues de Gobierno del Estado.
"No sabemos cómo esas personas están llegando al centro y en qué condición, debemos de consultarlo primero con la gente de Prevención de la Violencia para saber si existe algún informe de los migrantes que están llegando al centro", manifestó.
Actualmente, hoteles como el Imperial, Aremar, Impala, Santa Fe, Continental, Río, Correo, Prado, San José, Campesino y Frontera, albergan cada uno entre 10 o 20 personas provenientes de Brasil, Cuba, Guatemala, Salvador y Honduras.
La derrama económica semanal que arrojan a la ciudad en gastos de hospedaje, alimentación y transporte es cercana al cuarto de millón de pesos, es decir, poco más de 250 mil pesos, según información brindada por los mismos extranjeros.