Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez cuenta actualmente con una máquina adobera para la fabricación y el otorgamiento miles de ecoadobes con los cuales se buscará construir 200 casas ecológicas.
Con la máquina se pretende realizar más de un millón de ecoadobes para de esa forma favorecer al medio ambiente y la construcción de viviendas ecológicas en la localidad.
La maquina adobera fue entregada a el Municipio, y de acuerdo con lo que se informó tiene una capacidad de fabricar de 240 a 480 adobes por hora, lo cual permitirá darle un gran impulso al programa de vivienda de ese tipo.
“Estamos a punto de concretar un proyecto de vivienda para Ciudad Juárez dirigido a las personas más necesitadas que no tienen propiedades, que no tienen acceso a la banca comercial o al crédito del INFONAVIT, y para tal efecto, ya por lo pronto enviamos una adobera, que hemos ido perfeccionando, automatizando y que fabrica más de 400 block térmico-comprimido cada hora; es decir, por día puede llegar a fabricar hasta 4 mil adobes o block térmicos más de una casa por día.” informó Carlos Borruel, director de Coesvi.
Borruel dijo que dicha maquina fue entregada en comodato al municipio, por lo cual se tendrá que capacitar al personal para la fabricación de los ecodobes.
Los ecoadobes son 34 veces más térmicos que un ladrillo rojo, por lo cual son de gran beneficio para las viviendas sobre todo por las condiciones climatologías que se presentan en esta frontera.
En Ciudad Juárez se tiene contemplado una primera etapa de construcción de al menos 200 viviendas, para lo cual se van a requerir cerca de un millón de ecoadobes que serán creados con la maquina entregada.
Además se buscará enlazar estas acciones con un programa a nivel federal, para lograr mayores resultados con la participación de ambas instancias gubernamentales y extender este beneficio a todos los municipios del estado.
Desde el 2015 en la ciudad se ha impulsado la construcción de los ecoadobes y ecoladrillos para la construcción de viviendas ecologías en diversas partes del país, sobretodo en zonas de alta vulnerabilidad económica.