Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una placa de cantera, es lo que integrantes del grupo ‘El Juárez de Ayer’, pretender colocar a fuera de los edificios y calles más emblemáticas de la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esto con la finalidad de rescatar y señalar toda la historia que durante años se ha formado en la frontera, además de las calles que guardan algo que contar durante el desfile de importantes personajes históricos, como Benito Juárez y Francisco Villa.
A consecuencia de que no existe ningún señalamiento que identifique estos lugares y la importancia de mantenerlos como símbolo de que en Ciudad Juárez hubo historia, se pretende a través de este proyecto terminar con la destrucción del mismo, además de informarle a la gente el hecho histórico del que fue parte.
Sera a través de un presupuesto que el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos en Chihuahua, tiene destinado al centro histórico de Ciudad Juárez, informó José Luis Hernández, historiador e integrante del grupo El Juárez de Ayer.
“Nosotros nos comprometimos con la Comisión de Estudios Históricos de enlistar los lugares más emblemáticos de la ciudad para que se pudieran restaurar y colocar una placa, para que no se pierdan esos lugares en donde hay tanta historia”, explicó, Hernández.
“Aquí es el único lugar en donde no se cuida la historia que tenemos, en otros lugares tienen placas que identifiquen el lugar, como en Estados Unidos”, agregó.
Actualmente, son pocos las placas que se encuentran en la ciudad, debido a que muchas de ellas han sido retiradas por maleantes para ofrecerlas en alguna compra- venta de metales por una mínima cantidad de pesos.
Entre las que aún, se pueden observar esta la del Camino Nacional, lo que era antes la antigua entrada al Camino Real y por donde pasó Benito Juárez en su éxodo, misma que data desde 1959.
Asimismo, donde estuvo la casa de Don Inocente Ochoa, la cual sirvió también para dar hospedaje a Benito Juárez durante su visita a la frontera, mencionó.
Hernández, indicó que de asegurar que el proyecto se lleve a cabo, lo primero será poner placas de plástico, para después mandar hacer las de cantera, esto con el objetivo de garantizar que no serán robadas o vandalizadas.
“Poco a poco se va perdiendo la historia, porque la gente desconoce lo que ocurrió en determinado lugar, no saben que aquí despachó Benito Juárez, o que aquí estuvo el cuartel de campaña de Vicente Guerrero, y todo eso es importante, tanto que debe de ser señalado para que la gente tenga el conocimiento”, explicó.
Es por eso que, José Luis dijo que extenderían la invitación a las empresas locales y funcionarios que quisieran apoyar en este proyecto, el cual se encargará de rescatar la historia de la ciudad.
Por último dijo que ya se ha pensado en alguno de los lugares que podrían estar en la lista y que en definitiva son merecedoras de una placa, tal como la casa de Francisco Villa, la cual está localizada sobre la calle Lerdo y avenida Abraham González, así como el cuartel de campaña de Vicente Guerrero.
“El fideicomiso ya solo nos está esperando para que les digamos por donde hay que empezar”, puntualizó.
Te recomendamos: