VISITA.- Basando su empuje en las manifestaciones de respaldo que le han dado representantes de la iniciativa privada de distintas partes del estado, ayer una decena de agricultores encabezado por el presidente de la AURECh, Salvador Alcantar, tomaron el primer vuelo de la mañana y se apersonaron en Palacio Nacional con la esperanza de que los recibiera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
VISITA I.- Alcántar y algunos presidentes de Módulos de usuarios del Distrito de Riego 005, derrochaban optimismo, pero para hablar con el mandamás no es nada fácil, hay que hacer cita previa y tener el visto bueno, lo cual difícilmente se puede concretar luego devun conflicto de meses donde el ambiente ha pasado de la crítica a la rispidez y caído en la confrontación, por el tema de la extracción de agua de las presas de la entidad.
CONFIADOS.- No será fácil abrir las puertas de Palacio, porque la información que tiene el presidente, desacredita a los productores y enaltece a la Conagua. Los productores confiaban en la sensibilidad que presume el presidente AMLO en las mañaneras para tener la entrevista con él, pero desde el análisis periodístico, difícil se ve abrir esa ostra institucional.
GIRA.- De encontrar cerrado el portón, los agricultores cambiarían su estratagema y se irían directo a los medios de comunicación nacionales, para que cuando menos se conozca la versión de Chihuahua sobre el conflicto, y no solo se tenga la que se expone en la mañanera.
COMITIVA.- Fueron a la Ciudad de México, además de Salvador Alcantar, los presidentes de los módulos 3 y 5 Fidel Carrasco y Fernando García, así como representantes de los módulos 5 y 2. Al equipo de Alcantar lo acompañan también los consejeros técnicos, los ingenios Martin Parga, Víctor Ríos y Alan García.
PRESIÓN.- .- Mientras la pandemia avanza en el país y se tienen más 450 mil casos positivos y casi 50 mil fallecimientos a causa del coronavirus, parece que el presidente López Obrador, se reunirá con los gobernadores del país en la ciudad de San Luis Potosí el 14 de agosto, o en fecha cercana a ese día, para analizar los temas de salud y el de recuperación económica, así como los apoyos que se pudieran otorgar a las entidades y si todo va bien, hasta el de la reforma hacendaria.
PRESIÓN I.- Es innegable que el nivel de presión de parte de los mandatarios estatales especialmente de los integrados a la Alianza Federalista, así como el propio avance de la pandemia, por fin lograron que se concertara una reunión con el presidente de la República, que según dijo el propio López Obrador, será en San Luis Potosí cuando visite al gobernador de esa entidad, Juan Manuel Carreras López, que a la vez es el nuevo presidente de la CONAGO.
PRESIÓN II.- Hay la expectativa, de que en ese encuentro se logren poner de acuerdo y se establezca un esfuerzo nacional para atender las crisis de salud y la económica que afectan a nuestro país derivadas la contingencia sanitaria. Por lo pronto, trascendió, que ya se habla de programar reuniones previas de los gobernadores, con miras a la que sostendrán con López Obrador.
AGENDA.- Este jueves es posible que se formalice o se hable de esa agenda, durante la reunión en la que semanalmente se revisa el tema sanitario entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y funcionarios federales del área de Salud, para determinar los pasos a seguir en el semáforo epidemiológico, en el que nuestra entidad se quedó a nada de regresar al rojo, por la alta movilidad social.
LISTO.- Y en estos tiempos de pandemia es muy fácil prever que mientras no estén listas las vacunas será imposible hacer campañas con actos multitudinarios, por lo que muchos de los precandidatos ya se preparan para llevarlas a cabo de forma cibernética.
LISTO I.- Nos comentan que Rodolfo Martínez ya ha avanzado mucho en ese sentido y ya tiene preparados hasta sus primeros videos, por si decide aventarse como candidato a la alcaldía de Juárez-
LISTO II.- Claro que no es el único porque nos aseguran que el morenista Rafael Espino está más que preparado para una campaña por redes sociales, en caso de que sea el abanderado para la gubernatura, escenario que tiene contentos a algunos empresarios, quienes consideran que no sería tan difícil tener que negociar con alguien que entiende sus problemas, con lo cual olvidan que provenga de las siglas guinda.
Te sugerimos: