Ciudad Juárez, Chihuahua.- El juarense Joob Quintín Flores Silva de 29 años, quien creció en la colonia Partido Romero, es considerado el presidente más joven que ha tenido el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la historia reciente de ese instituto político.
Según el propio Joob, él representa el relevo generacional en los mandos de un partido cuyo control lo han tenido los políticos de siempre y quienes han aprovechado su condición de poder interno para conseguir escaños y cargos de elección popular.
Hace poco más de siete meses el joven abogado fue sometido a una gran prueba por sus compañeros en la lucha interna por la presidencia del PAN local y la superó. Venció a José Márquez considerado como el candidato oficial del gobernador Javier Corral Jurado.
Después de aquel triunfo en diciembre de 2018 llegó la hora de hacer frente al trabajo de dirigir el partido a contracorriente, sin embargo, en el corto camino encontró triunfos y derrotas.
Flores Silva ingresó al partido al cumplir los 18 años motivado por la doctrina y los principios del PAN que están a favor de la vida, de la familia tradicional y otros principios, recordó en entrevista con ‘El Mexicano’.
Aseguró que él no pertenece a ningún grupo “secreto”, de esos que infiltran los partidos políticos en busca del poder como pudieran ser el Yunke, el Dhiac o la masonería. Afirmó que su único grupo es el PAN. “Sin escucharme político, digo que pertenezco a Acción Nacional, porque tengo cabida en todos los grupos”.
Es un mito la existencia de grupos en el partido, yo tengo doce años y nunca he visto algún grupo secreto, solo grupos de amigos que se reúnen periódicamente para hablar de política, pero no se trata de grupos ultra secretos, agregó.
Somos un grupo de profesionistas que amamos profundamente a Ciudad Juárez, hace diez años se formó este equipo y empezamos a participar en las campañas políticas y en la escuela de formación de Acción Juvenil, nos fuimos identificando, fuimos creciendo, pasamos la edad del juvenil y le entramos de lleno a la política de grandes
“Los jóvenes podemos darle un nuevo cauce a Acción Nacional”, dijo. El dirigente del CDM comentó que en el tiempo que lleva al frente del partido se ha dedicado a unir a los panistas y a cambiar la imagen interna con actividades para fortalecer la unidad de la militancia hasta aterrizar proyectos de mejora al edificio.
Además de eso afirmó que se ha dedicado buscar a cada uno de los delegados para invitarlos a participar e involucrarse en cada una de las tareas del partido. Hemos tenido muy buena respuesta, dijo.
Aseguró que reactivó las juntas de Comité de los miércoles, las cuales estaban abandonadas y ha tenido como invitados especiales a funcionarios públicos como la alcaldesa Maru Campos; a Sergio Madero del Fidecomiso de Puentes Internacional; a Ramón Galindo, subsecretario de Desarrollo Social; a Carlos Borruel, director de Coesvi; Jorge Domínguez, presidente de la JMAS y el gobernador del estado, Javier Corral.
También tuvieron como invitado especial al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, comentó que desde hace 30 años no visitaba una reunión de Comité en Ciudad Juárez un presidente del PAN nacional, el último fue Don Luis H. Álvarez.
“Aquí los pusimos a nivel de piso, porque cuando uno va a sus oficinas no atienden, y aquí los aterrizamos”.
Joob Quintín emprendió una lucha para conseguir un presupuesto igual al que tenían las administraciones pasadas del propio Comité Municipal, no lo consiguió, pese a que Ciudad Juárez tiene el 43 por ciento del electorado.
Esperamos que la dirigente estatal Rocío Reza recapacite y le dé a Juárez lo que merece. Me gustaría que hubiera más apoyo del estatal para Juárez
Subrayó que la negativa del estatal para proporcionarle más recursos al Comité Municipal de las prerrogativas que recibe el estatal, no debe ser un revanchismo político y menos por parte de la dirigencia estatal. “No somos adversarios, ni oponentes, somos militantes de una sola institución y hay que caminar juntos”, expresó.
Se resisten a un relevo generacional, nosotros las nuevas generaciones queremos rescatar para los juarenses esta ciudad a través de los principios y la doctrina del PAN que tanto le ha dado a México, recalcó.
“Hoy en día sigo viendo a los mismos personajes políticos participar e incluso me ha tocado enfrentarme a ellos en las elecciones internas del PAN, eso es lo que es la resistencia y no debe de pasar, le pasó al PRI, se resistió al relevo generacional y ahí están los resultados y las consecuencias de los actos”, concluyó.
-----------
Joob Quintín Flores Silva
29 años
Es considerado el presidente más joven del PAN
Es abogado egresado de la UACJ, actualmente estudio una maestría en Administración Pública y Ciencia Política en la UACH
Es papá soltero, su hija tiene 7 meses
Ingresó al PAN a los 18 años
Triunfo diciembre 2018
18 de agosto concluye su gestión
-----------
Logros
Proyectos de remodelación de las instalaciones del PAN
Funcionamiento de las secretarías: de Capacitación, Promoción Política de la Mujer, Vinculación, Electoral, Jurídico, Comunicación y Acción Juvenil.
Activó lo cursos de introducción al partido y capacitación
Incrementó el padrón en un 25 por ciento
Padrón actual mil 192 miembros
Al final de agosto serán de mil 500 miembros
Más de 300 personas afiliadas durante su gestión
El 70% de las personas que hicieron los cursos para ingresar al PAN son jóvenes
El gasto corriente del PAN es de 2 millones 200 mil pesos anual
Gasto operativo mensual, 189 mil pesos