Ciudad Juárez Chihuahua.- El gobernador del estado, Javier Corral jurado presentará esta semana la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, no obstante, abrirán el diálogo para trabajar sobre inquietudes, propuestas o adiciones, luego de las inquietudes que tienen los concesionarios del transporte público en relación a esta iniciativa de ley.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Ley de Transporte la vamos a presentar esta semana al Congreso del Estado de Chihuahua, abriremos los espacios de diálogo que sean necesarios tanto informal como formalmente dentro o fuera del Congreso para trabajar sobre inquietudes propuestos o adiciones reiteró.
En cuanto al tema de las tarifas del transporte público, el mandatario estatal enfatizó que antes de pensar en un ajuste a las tarifas, primero debe atenderse el plan integral de modernización de transporte, primero los compromisos de modernización, renovación, ordenamiento y regularización.
De acuerdo a la Oficina de Transporte Público en Ciudad Juárez, en Ciudad Juárez hay 1,876 concesiones o unidades de transporte público, distribuidas en 29 rutas o líneas, con 113 ramales, sin embargo, nada más están en campo 23 líneas y 81 ramales, es decir, seis líneas han ido desapareciendo.
A mediados del año pasado se dio a conocer el operativo CRIBA consistente en la revisión de las unidades de transporte público que circulan en la ciudad, con la finalidad de organizar al transporte colectivo urbano para eficientar y modernizar el servicio a los más de 350 mil usuarios que diariamente utilizar este medio de transporte.
En esta revisión de las unidades efectuado de enero a abril de 2019, detectaron 909 unidades con irregularidades diversas, derivado de lo cual se emitieron 852 infracciones y se sacaron de circulación 99 unidades.
Según el informe Así Estamos Juárez 2019 presentado por Plan Estratégico de Juárez, el servicio peor evaluado por la ciudadanía es el transporte público con una calificación de 5.50.
Por lo menos 3 de cada 10 personas indicaron estar insatisfechos con las ruteras por las malas condiciones en que se encuentran, y 2 de cada 10 dijeron sentirse insatisfecho por el mal trato de los choferes.
En el informe se demuestra que el usuario se siente insatisfecho con la calidad de servicio de transporte público, principalmente porque los camiones se encuentran en malas condiciones, van llenas y los conductores manejan mal.
En general, los juarenses sienten que el servicio de transporte público es de mala calidad, debido a las condiciones en que se encuentran las unidades como son los asientos, la higiene de los camiones, entre otros fallas.
PRESENTARÁN REFORMA A CONCESIONARIOS
Carmen Rocío González Alonso (PAN), quien preside la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, explicó que no conoce aún los términos en los que será presentada la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte en el estado de Chihuahua, debido a que los diputados aún no la revisan.
La diputada local mencionó que les interesa mucho trabajarla en caso de que la turnen a la comisión que ella encabeza.
Dijo que hay un compromiso con los concesionarios de Ciudad Juárez y los de Chihuahua, para enviarles el proyecto, para que lo estudien y de manera muy institucional y formal les hagan las observaciones y propuestas donde ellos busquen alguna modificación.
Sin embargo aclaró que si dichas propuestas de los concesionarios perjudican a la ciudadanía, no se haría ningún movimiento.
“Todo lo vamos a hacer pensando en el usuario, así está pensado el proyecto”, anotó González Alonso.
Indicó que desde la ley anterior los temas que más les preocupan a ellos son: la antigüedad de los camiones, si las concesiones pueden ser heredadas a algún familiar, así como la tarifa.
Comentó que en el caso de la tarifa, no se va a negociar con ellos, en el sentido de un posible aumento, ya que la facultad de este tema le corresponde al Ejecutivo y en el Congreso no se trataría.
La presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, en el congreso de Chihuahua, explicó que la reforma a la Ley de Transporte también contempla además de lo concerniente a camiones, la regulación de plataformas como Uber y Didi, así como los taxis.
Te recomendamos: