Ciudad Juárez, Chihuahua.- El proyecto Juárez Iluminado se presentó ayer ante ciudadanos y representantes de la mayoría de los medios de comunicación de Ciudad Juárez, donde el presidente municipal contestó de manera abierta todos los cuestionamientos que se le hicieron.
En un ejercicio de trasparencia, el alcalde Armando Cabada Alvídrez explicó con detalles, las ventajas de que más de 109 mil lámparas de alumbrado público puedan ser renovadas o instaladas en el municipio, en un esquema que no constituiría una deuda.
Cabada destacó que dependerá de la aprobación de los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua, pero dejó en claro que los ataques al proyecto han surgido de grupos con intereses no determinados, “por no decir mezquinos”.
El evento se llevó a cabo al mediodía en el Centro Municipal de las Artes (CMA) del Centro Histórico, donde se contó con una gran presencia ciudadana, incluida la mujer que fue candidata del PAN, que compitió por la presidencia municipal de Juárez, contra Cabada, es decir Victoria Caraveo Vallina.
El alcalde estuvo acompañado por el oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar y el director de Alumbrado Público, Guillermo Lara, quienes también respondieron a parte de los cuestionamientos.
Según explicó el edil, el proyecto Juárez Iluminado busca concretamente la instalación de 109 mil 137 luminarias, mil postes de concreto, 6 mil arbotantes metálicos, mil gabinetes y equipo de control, así como mil 200 kilómetros de cable, para homogeneizar la infraestructura de luminarias.
El plazo del contrato de la Asociación Público Privada (APP) será de 16 años, considerando un periodo de inversión a 12 meses (año cero), con un periodo de operación de 180 meses.
El costo inicial del proyecto será de 841 millones 349 mil 262 pesos, incluyendo IVA, inversión total que será asumida por la empresa que resulte ganadora de la licitación.
Esto significa que bajo el esquema de la APP, el Municipio no erogará ni un solo peso durante el proceso del cambio, reposición, instalación y/o mantenimiento de luminarias y por el contrario, el nuevo equipamiento toda vez que sea colocado pasará a ser propiedad del Municipio, indicó.