Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) presentó una herramienta nueva en México para sensibilizar a organizaciones y empresas en responsabilidad social y sostenible, informó el presidente de Fechac, Gilberto Cueva Pizarro.
Comentó que la adquisición de esta nueva herramienta fue posible a través de la alianza que establecieron con el instituto Ethos, una organización no gubernamental de Brasil.
“El Instituto Ethos cuenta con más de 500 empresas asociadas y, desde el 2000, ha implementado sus Indicadores Ethos en más de 3700 empresas; además, ha participado en la construcción de más de 20 políticas públicas en su país”, dijo Cueva.
En su compromiso de mejorar la comunidad a través de mejores empresas, la Fundación pone a disposición esta herramienta a cualquier tipo de organización, ya sea de la iniciativa privada, entidad pública, organismo sin fines de lucro e internacional.
“Lo que queremos es apoyar a los interesados a trabajar de forma responsable y sustentable, es decir que su actividad no esté orientada únicamente a las utilidades, sino que sus resultados también beneficien a los clientes, colaboradores, accionistas, proveedores y comunidad”, explicó Cueva Pizarro.
Destacó que Fechac en Juárez, desde hace 5 años, trabaja para impulsar la responsabilidad social empresarial (RSE). Ha brindado 30 cursos, conferencias y talleres a más de 200 compañías para capacitarlos en el tema; junto con la UACJ, va por la cuarta generación del diplomado de RSE; y ha impulsado a 18 empresas para la obtención del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).
También constituyó Persé para lograr una comunidad sostenible desde el ángulo empresarial.
Al respecto, Ana Karen Tirado agregó que el centro de responsabilidad que coordina es pionero en México para el mejoramiento del desarrollo social, económico y ambiental del país.
“Persé se enfoca que brindar acompañamiento a las organizaciones en el proceso de entender, reconocer y responder a los impactos de sus operaciones, así como medir y mejorar continuamente”, explicó Tirado.
Por su parte, Ana Lucía De Melo describió los Indicadores Ethos: “Consta de un autodiagnóstico que permite a las organizaciones conocer y desarrollar fortalezas para evitar riesgos comerciales; les ayuda a definir objetivos, plazos y acciones de sostenibilidad; y otros beneficios como mejora continua, alineación internacional y visibilidad”.