Cd. Madera, Chih.- La escritora Gabriela Amaya, de 26 años, presentó su primer libro que consta de cien poemas ,titulado “De puño y letra”, de los cuales 30 fueron traducidos a la lengua pima, sumándose a los esfuerzos que se han hecho a nivel municipal por rescatar y conservar esta lengua. Desde 2012 Gabriela comenzó a escribir poesía y su gusto por este género inició a los 10 años.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La joven nacida en Madera explicó que siempre ha tenido gusto por la lectura y a la escritura. Desde la niñez comenzó a compilar escritos en distintas hojas, los fue perfeccionando y decidió que podía armar un libro, por lo que empezó a ver opciones de apoyo a talentos ya que de manera personal no contaba con los recursos económicos para imprimirlo.
A través del programa Pacmyc (Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias) de la Secretaría de Cultura logró una primera edición de 500 ejemplares de su obra “Puño y letra”, y sueña con venderlo a lectores de todo el país, mientras tanto desde su ciudad a través de sus redes sociales, promueve sus primeras ventas y envía los libros a todas partes.
Respecto a la importancia que da a lengua pima al traducir 30 de los poemas, expresó que le preocupó la forma en que rápidamente se iba perdiendo dicha lengua en las rancherías de Madera, por lo que contempló la posibilidad de que su obra llegue a quienes la hablan, para que los generaciones más jóvenes la conserven.
“Deseo que tomen conciencia de conservar este tipo de lenguas que se tienen en nuestra región. La cultura pima es importante, una de las raíces de nuestros antepasados ¿Porqué no aportar con incluir poemas en este libro? Es para su preservación”, expresó Gabriela Amaya.
El alcalde de Madera, Jaime Torres, encabezó la presentación del libro en un evento llevado a cabo en la Presidencia Municipal, donde expresó su orgullo por la joven escritora deseándole que tenga una prolífica carrera.
Ahí, Gabriela Amaya, lanzó un llamado a todas las personas a pulir su talento día a día para lograr sus sueños.
Te recomendamos: