Ciudad Juárez, Chihuahua.- El diputado Jorge Soto dio a conocer en esta frontera que la bancada legislativa de Acción Nacional presentó la iniciativa de nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua, que de ser aprobada en el Congreso de Chihuahua, vendría a sustituir la actual Ley de Auditoria Superior del Estado.
Esta iniciativa, dijo, fue presentada desde abril del año pasado por los diputados Jorge Soto, Blanca Gámez, y Rocío González, los tres de la bancada de Acción Nacional, y ahora, ya pasadas las campañas y con una nueva legislatura, han retomado esta iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Transparencia, de Anticorrupción y de Fiscalización.
“Esta nueva propuesta de ley viene dentro del marco de lo que es la construcción de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción, en lo cual hemos estado trabajando en el Congreso con principal interés desde el primer día de la sexagésima Quinta Legislatura y siguiendo lo que falta de esta construcción de esta sexagésima sexta”; expresó el diputado Soto.
Explicó que, entre otros cambios, esta nueva ley se armoniza en su estructura con la Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas, además de otros dos puntos principales.
El primero, prosiguió el legislador panista, es que la Auditoría Superior del Estado tendrá la posibilidad de presentar denuncias por la vía civil, administrativa o penal en el momento en que encuentre alguna probable irregularidad o mal uso de recursos de algún ente fiscalizable en municipios o en algunas dependencias del Gobierno del Estado u organismos descentralizados.
Y en segundo lugar, está la posibilidad de la denuncia ciudadana, en donde cualquier ciudadano, si tiene indicios de algún acto ilícito en materia del ejercicio presupuestal de los recursos públicos, puede acudir ante la Auditoría, y esta está obligada a darle seguimiento a estas denuncias.
“De tal suerte que podríamos, potencialmente, tener cientos de miles de ojos de chihuahuenses vigilando el ejercicio de los recursos de todos”; puntualizó el diputado Jorge Soto.