Preparan acciones de prevención por alerta de coronavirus

En el estado de Chihuahua y Ciudad Juárez no se ha detectado ningún caso ni sospechoso ni confirmado

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · jueves 23 de enero de 2020

Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Tras la alerta intencional lanzada por autoridades sanitarias en relación a los casos de coronavirus, en esta ciudad se preparan acciones de prevención por parte del sector salud.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A su vez se dejó claro que en el estado de Chihuahua y Ciudad Juárez no se ha detectado ningún caso ni sospechoso ni confirmado.

Pese a ello autoridades de salud indicaron que se podrían realizar medidas de prevención en los cruces internacionales y aeropuertos.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Jurisdicción Sanitaria II, dio a conocer que las estrategias que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a este caso no han sido el que se desarrollen en los aeropuertos, cruces fronterizos o en la frontera.

“En ocasiones cuando hay epidemias más serias se usan termómetros digitales o cámaras térmicas, en este caso la OMS no ha dictado una estrategia en ese sentido. Se va a llevar un diálogo con las autoridades estatales y federales para ver si ellos recomiendan iniciar con estrategias en los puertos, no quiere decir que se haya dictado una orden para que así lo sea”, explicó Valenzuela.

Aseguró que en la ciudad se tiene una posibilidad ínfima de que se presente un solo caso de esta enfermedad.

“Estamos practicamente en una posibilidad ínfima de tener un caso en esta ciudad y lo dijo porque hay varios coronavirus, este nuevo coronavirus es un virus hecho por una cadena de ácidos y es de los menos dañinos de su clase”, indicó.

Destacó que no es un virus de alta mortalidad y de alto contagio, por lo cual en esta frontera no es de preocupación.

“En Ciudad Juárez no nos preocupa el coronavirus, nos preocupan los resfriados comunes, los casos de influenza, eso sí nos preocupa, el coronavirus es un virus de moda que hay que conocerlo, hay que estar alerta, pero no representa para la ciudad un peligro”, indicó.

Con respecto a los migrantes que aquí viven, dijo que se continuará con la estrategia de detección oportuna de enfermedades respiratorias.

“En el caso de los migrantes se continúa con la estrategia de enfermedades respiratorias, hay un proceso de información diaria y ahí se valora cuáles casos necesitan un estudio o cuáles se les debe de hacer una prueba. Si hubiera un caso de una gripe muy fuerte en un albergue se aísla el caso para descartar influenza no coronavirus, que es lo que nos pudiera pegar en un albergue”, comentó.

Por su parte Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer en conferencia de prensa, que se trata de una enfermedad respiratoria viral derivada del virus del nuevo coronavirus, el cual ha alarmado a todo el mundo por los casos que se han prestado sobre todo en China.

Añadió que a raíz de ello se ha establecido identificar todos aquellos casos sospechosos de este virus, los cuales van a ser cualquier persona de cualquier edad que presente fiebre y enfermedades respiratoria aguda.

“Tiene que contar con el antecedente de haber estado en China, ahí es donde es el problema o haber estado en contacto con algún caso confirmado de esta enfermedad o alguno que esté en proceso. Si no fue para la provincia de China no estamos hablando del mismo tema. El aviso epidemiológico que nos llegó ya está en todas las instituciones para que se dé a conocer en todas las unidades médicas de primer nivel y segundo y las ciudades que cuenta con tercer nivel de atención”, aseguró Barrios.

Explicó que en el aviso epidemiológico se refiere que hay países que al menos tienen un caso como lo es Corea del Sur, Tailandia, Japón y recientemente Estados Unidos con un caso, así como China donde se registra el mayor número de casos hasta el momento.

“Lo que corresponde a Chihuahua al momento con esta información que se ha dado a conocer no tenemos ningún caso sospechoso”, informó el epidemiólogo.

En cuanto a la identificación de casos o quienes cumplan el criterio se les tomará una muestra de nasofaringe de niños o de orofaringe si es en el adulto, ya que el virus se acumula en la parte superior de las vías respiratorias.

“Esas muestras serán enviadas al laboratorio estatal y ellos lo enviarán al laboratorio nacional, quienes tienen la técnica montada para hacer el diagnostico, para cada estado cuando identifiquen un caso sospechoso tendrán que notificarlo de inmediato porque se tiene que hacer un estudio epidemiológico, seguir las medidas de prevención que son el aislamiento del paciente con todos los cuidados que se necesitan dentro del hospital y para el hogar es de suma importancia lo que hemos aprendido gracias a la epidemia de la influenza son las mismas medidas preventivas puesto que esta enfermedad también se trasmite de la misma manera”, agregó.

El coronavirus 2019 (2019-nCoV) surgido en China, es capaz de causar neumonía grave y en algunas ocasiones, fatal.

Se recomienda que, si se presenta fiebre, enfermedad respiratoria aguda y antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o de haber estado en contacto con un caso confirmado, se debe acudir a una unidad de salud, para iniciar los análisis correspondientes.

Como medida de prevención es importante que toda persona extreme su higiene personal, estornudar en la parte interior del codo, evitar el contacto cercano con personas que pudieran estar infectadas, así como no viajar a lugares con casos confirmados.

En un recorrido de El Heraldo de Juárez por el aeropuerto internacional Abraham González y dos de los puentes internacionales en la frontera Juárez El Paso, no se detectaron actividades de inspección a los que arribaban a la ciudad.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que habló a condición del anonimato, mencionó que tenían un memorándum interno, en el sentido de estar pendientes de las personas que llegaban a los aeropuertos del país, sobre todo a las procedentes de China, para analizar si tenían posibles síntomas del Coronavirus.

Indicó que en caso afirmativo, tenían la instrucción de comunicarle a las autoridades locales de salud, para que fueran sometidos a una revisión, sin embargo hasta ayer por la tarde no tenían casos que hubieran canalizado en ese sentido.

Personal administrativo del aeropuerto comentó a su vez que ellos no contaban con ninguna instrucción o alerta para detectar posibles enfermos con Coronavirus o algún otro padecimiento.

En el lugar no se observó a médicos ni enfermeras que pudieran estar realizando algún tipo de observación a los visitantes que llegaban en los aviones.

De igual manera en los puentes internacionales Córdova Américas y Paso del Norte-Santa Fe, no había ninguna persona asignada a la revisión de los visitantes.

Tanto las filas de automóviles como las de los peatones en ambos puertos fronterizos, estaba fluida hasta ayer por la tarde, sin ningún tipo de inspección, más que la habitual de la Secretaría de Hacienda para ver si alguien haría declaración de mercancías a internar al país.

Te recomendamos: