Ciudad Juárez, Chihuahua.- El director de Comercio Exterior de Index Juárez, Sergio Colín informó que la disminución de personal de las diferentes secretarías del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Economía, preocupa al sector industrial por el impacto de capacidad de respuesta que puedan tener en la industria de exportación.
Explicó que la Secretaría de Economía es un ente que interactúa totalmente con la industria manufacturera de exportación.
“Estamos totalmente de acuerdo en todas las políticas o estrategias que el gobierno federal plantea, solamente estamos un poco preocupados del impacto de capacidad de respuesta que podamos tener la industria de exportación referente a todo lo que es la tramitología, requisitos o certificaciones que ellos interactúan”, dijo.
Expuso que el recorte de funcionarios del gobierno federal principalmente en esta ciudad, ha sido principalmente a personal de confianza, pero muchos de ellos son parte clave de toda la estructura y los procedimientos que se tienen.
“Esperamos que, a nivel central, tengan la suficiente capacidad de respuesta de toda la tramitología que tenemos que hacer”, apuntó.
El presidente de Index, Pedro Chavira Gutiérrez indicó que la semana pasada se reunieron con la Secretaria de Economía el cual plantearon una serie de inquietudes que tiene la industria maquiladora en la frontera.
Señaló que si se trabaja en conjunto en un proceso de automatización se puede sacar adelante, sin embargo, desafortunadamente el proceso de automatización no se puede llevar de la noche a la mañana ya que es un proceso que puede llevar meses o hasta años.
“Creemos que si trabajamos en conjunto con la Secretaría de Economía, podemos hacer muchas cosas, pero de entrada vamos a pasar por una etapa de transición en la cual muy probablemente si nos veamos afectados y si estamos pidiendo que tanto a nivel central como a nivel local la afectación sea la menor posible”, puntualizó.