Ahumada, Chihuahua.- A cuatro días cumplidos de la mas reciente lluvia, evidencias del fenómeno natural son una constante en calles con peor estado físico y en canales de desagüe no limpiados.
Infestado de basura, insectos y agua verdosa, la parte encausada con concreto del canal de desagüe pluvial de calle Libertad, es foco de contaminación, no tanto porque la autoridad no haya puesto atención a silo anterior, mucha culpa es porque otro servicio púbico no es el apropiado. Mucha de la basura dentro del canal, es la que se sale y cae de los tambos para desechos domésticos y por otros desperdicios que se generan en el tianguis dominical de segundas, denunciaron vecinos.
El agua estancada provoca la proliferación d insectos de todos tamaños, desde unos pequeñitos hasta grandes zancudos, a los cuales han que tenerles miedo porque pican y nadie sabe si son portadores de alguna enfermedad, reconocieron madres de familia que reportaron dicha condición el canal.
La parte del canal que pasa por debajo de la avenida Gómez Morín está saturada de papeles y quien sabe si con uno o mas animales muertos porque durante la horas de mayor calor el olor que emana es asqueroso, manifestaron.
Otros dos factores de este problema es que a este canal llega agua pluvial que baja de Fátima por la calle Sinaloa arrastrando papeles y envases plásticos que a llegar a la parte encausada se atoran porque no le dieron salida por la calle Chihuahua, donde el exceso de hierba es notorio, acusaron.
Aunque este problema surge cada temporada de lluvias, quienes viven cerca reconocen no haber acudido ante la autoridad a reportar la afectación.
Sin embargo, puntualizaron, es obligación del gobierno, vigilar que la infraestructura pública esté en buenas condiciones, porque en este tipo de situaciones intervienen varias direcciones, entre otras, obras públicas, ecología y parques y jardines con sus barrenderos, señalaron.