Ciudad Juárez, Chihuahua.- El asesinato de un comunicador en Zacatepec y el ataque con bombas molotov a El Monitor de Parral, muestran la inseguridad que se vive día a día en el país, lo que mantiene preocupados a gremios y asociaciones de periodistas, al ser cada vez más frecuentes este tipo de atentados.
Humberto Leal Valenzuela, Presidente de la Asociación de Periodistas en Ciudad Juárez, lamentó los hechos ocurridos durante la madrugada en el municipio de Parral, donde hombres armados atentaron contra la vida de comunicadores al incendiar la estructura del edificio de uno de los medios con más tradición en aquella entidad, armados con bombas caseras de gasolina.
Dijo que las agresiones y ataques en contra de los medios de comunicación son un reflejo de la impunidad que se vive en toda la sociedad, ante la poca capacidad de las autoridades para combatir la inseguridad y hacer frente a la delincuencia organizada.
"Con los años hemos visto como se ha venido deteriorando la inseguridad, no solamente para los comunicadores y los periodistas, sino para la población en general", añadió Humberto Leal.
Recalcó que, si más crímenes como estos siguen impunes, habrá más casos al ver los criminales que pueden actuar con total impunidad, por lo que se seguirán repitiendo los ataques.
Por su parte, el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., condenó enérgicamente los hechos registrados en Parral y exigieron a las autoridades una investigación a fondo, para que se dé y se castigue a los responsables.
Ernesto Almanza, Presidente del Foro de Periodistas, manifestó su preocupación y se solidarizó con los compañeros de El Monitor de Parral, en lo que consideró un claro acto de intimidación a la libertad de expresión.
Tan solo durante la última década, en nuestro país han sido asesinados 128 periodistas, contando como el caso más reciente el del comunicador del portal Guerrero al Instante, quién llevará en vida el nombre de Rogelio Barragán.
Lamentablemente, la administración de Enrique Peña Nieto fue una de las más inseguras para este gremio, al sumar las muertes de 47 reporteros en distintos estados de la república, según la organización Artículo 19.
Lamentablemente, el actual gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no pinta muy alentador para los periodistas, al sumar ya 8 periodistas asesinados de diciembre del 2018 a la fecha, que es cuando inició su mandato.
- El 1ero de diciembre fue asesinado Jesús Alejandro Márquez Jiménez, de Orión Informativo
- El 20 de enero del 2019 perdió la vida Rafael Murúa Manríquez, de Radio Kashana.
- El 20 de febrero del 2019 le quitan la vida a Samir Flores Soberanes, de Radio Amiltzinko.
- El 15 de marzo del 2019 asesinan a Santiago Barroso, de Noticias Red y Río Digital.
- El 2 de mayo del 2019 matan a Telésforo Santiago Enríquez, de Estéreo Cafetal.
- El 16 de mayo del 2019 le arrebatan la vida a Francisco Romero, de Ocurrió Aquí.
- El 11 de junio del 2019 victiman a Norma Sarabia, de Tabasco Hoy.
- Finalmente, el 30 de julio localizan encajuelado a Rogelio Barragán.
Según este estudio, el estado donde se han registrado más casos de comunicadores asesinados por el crimen organizado es Veracruz, al llevar un total de 28 homicidios del 2010 al 31 de julio del 2019.
En la numeralia se informa que 118 de los informadores ejecutados del total de los 128 han sido del sexo masculino, mientras que el resto, es decir en 10 de los casos, las víctimas mortales han sido mujeres.
El caso que más afectó a los chihuahuenses fue el de Miroslava Breach, emboscada a tiros el 23 de marzo del 2017, a tan solo unos meses de que el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, tomara las riendas de la entidad.