La situación del campo por la falta de lluvias, aunque no es crítica por el momento, si es preocupante, y podría empeorar si no llegan las precipitaciones pluviales de manera generalizada, reconoció Mario Contreras montes, director de Desarrollo Rural municipal.
Aunque no hay n censo real de cuantas cabezas vacunas hay en el municipio, se puede asegurar que la mayoría e los productores viven momentos difíciles porque ante la falta de pastizales, se ven obligados a adquirir forrajes cuyo precio, aunque no es alto por e momento, podría encarecer conforme pasan las semanas sin lluvia, señaló.
De acuerdo a productores ganaderos y agrícola de diversos ejidos, aunque si ha llovido muy levemente de manea dispersa, el agua es totalmente insuficiente para que la tierra se reactive naturalmente, si a esto se le agrega que mini y pequeños productores no cuentan con infraestructura suficiente para proteger con sombra al ganado, los animales peligran por el exceso de calor.
Dijo que por el momento, aunque no hay programas oficiales e apoyo al sector agropecuario para adquirir alimento, si hay confianza en que pronto se anuncie algo. No se han registrado muerte de animales, toda vez que gran parte de hato no es soltado, para qué, si no hay pastizales, entonces no caminan granes distancias, una situación benéfica ante la sequía por falta e precipitaciones es que casi nadie en ranchos sufre por falta de agua para que beban los vacunos.
Señaló que por el momento solo existe un programa de apoyo oficial para infraestructura, es decir para instalar cercos o construir tejabanes que den sombra a los animales, los tejabanes no solo sirven y son indispensables durante la época e calor como ahora, son muy útiles para que el ganado descanse.
Los interesados en créditos para infraestructura, deben forzosamente contar la UPP (Unidad de Producción pecuaria) actualizada (no mayor a 6 meses y documentos personales, como copia de credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio.
Te recomendamos: