Ciudad Juárez, Chihuahua.- "Prefiero que me maten, antes que volver a Cuba, mejor me doy un tiro, a regresar", con estas simples palabras, Rondalis Gómez, de 19 años de edad, dejó en claro su intención de abandonar la isla, ante la pobreza en la que viven.
Él, junto con un grupo de personas provenientes de aquel país, esperan con ansias su cita con el gobierno de los Estados Unidos, para presentar su solicitud de asilo político, en busca de un mejor futuro.
Y es que, la vida en Cuba no es tan fácil como se publica en algunos medios de comunicación, al tener que sortear su suerte para medio comer y medio vestir, con una paga de 10 dólares al mes, que equivalen a 250 pesos, según el tipo de cambio que existe en la isla.
Durante la plática, otro migrante de aquel país contó de los cuatro años que tuvo que pasar en prisión por matar a su vaca, para alimentar a su familia, ya que allá es muy penado comer carne de res o sacrificar a este animal.
"Por matar a una vaca, aunque sea tuya, te dan de 10 a 15 años de cárcel, el que come y prueba carne es porque lo hace a escondidas", dijo molesto, al recordar las injusticias que vivió, arrebatándole su libertad.
Por su parte, Idael Inarte, recalcó que todo es caro en Cuba y que la dieta se basa en comer solo arroz, pollo y frijoles, al ser los productos más costeables con el bajo sueldo que perciben.
"Allá un chip de celular te cuesta 40 dólares, una libra de pollo vale 5 ó 7 dólares, un litro de aceite 3 dólares, una libra de frijol 2 dólares, imagínate, qué podemos hacer con 10 dólares al mes", añadió.
Además, dijo que, para comprarte un cambio de ropa completo, tendrías que gastar entre 100 ó 200 dólares, ya que un pantalón cuesta cerca de 70 dólares, unos zapatos de 20 a 40 dólares y una playera 15 dólares.
Si alguien busca comprarse un carro, el modelo más comercializado es de los años 50 ó 60 y su precio es de hasta 40 mil dólares, mientras que uno más modesto o moderno rebasa los 100 mil dólares, por lo que la mayoría utiliza el transporte o la bicicleta.
Para colmo, si un cubano llega a comprarse un carro nuevo, de inmediato te investiga el gobierno, para saber de dónde sacaste el dinero para pagarlo y saber si no es ilícito.
Al final, todos aseguraron que antes de volver preferían morir, quedarse a vivir en la frontera o intentar una y mil veces cruzar a los Estados Unidos.
Te recomendamos: