Ciudad Juárez, Chihuahua.- El precio de las tortillas debe oscilar en unos trece pesos promedio, refirió Salvador Bañuelos Montellano, presidente del gremio, quien admitió que se encuentran a la expectativa en cuanto a los decretos de disminución de impuestos.
Con más de 45 años en el cargo que antes se mencionó, el líder de dicho alimento mencionó que el costo en el producto referido se debe principalmente a los criterios y decisiones de los mismos productores, luego que hay liberación de precios en las tortillas, a eso se debe que algunos vendan ese artículo hasta en 16 pesos o más.
Tras el decreto presidencial dado a conocer el pasado lunes por la tarde, el presidente de los tortilleros, dijo que aunque no les afecta directamente dicha renovación, están indecisos y a la expectativa para saber qué ocurrirá en esos aspectos.
Al inicio de año, el costo se mantiene estable, pero hay algunos cambios en torno a lo que ha surgido a nivel nacional, insistió.
Luego que se le comentara que algunos negocios lo expenden a 16 pesos por kilo, declaró que más que nada se deba a que hay incertidumbre y dudas al respecto.
Adelantó que el consumidor hasta por comodidad ha optado por seguir comprando esos artículos.
Dijo estar optimista de que mejoren las ventas en el mercado local tras el cambio de gobierno.
Multarán a quien venda kilo de tortilla arriba de 15 pesos
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Daniel Alberto Álvarez Calderón advirtió que todo el negocio que oferte el kilo de tortilla por encima de los 15 pesos, será sancionado.
Aseguró que, el precio está establecido por el gobierno federal y por estar dentro de la canasta básica, pudiera ser acreedor a una sanción que van desde la inmovilización de las maquinas, hasta una multa que van de los 200 pesos a los 1.5 millones de pesos.
Esto después que ciudadanos denunciaron que el precio de la tortilla aumentó de 14 pesos a los 16 pesos, incluso denunció que en algunos negocios la subieron hasta en los 19 pesos.
“El tema de las totillas es un producto de la canasta básica, en el caso de Ciudad Juárez, cualquier persona que este cobrando arriba de lo debido será sancionada, por lo que le pedimos a los ciudadanos que presenten su denuncia ante la PROFECO”.
El límite que pueden cobrar es de 15 pesos el kilo de totilla, cualquier proveedor que este cobrando arriba está cumpliendo una falta administrativa, será sancionado en donde la inmovilización o sanción con multa, refirió.
La Profeco han hecho vos exhortamos a los consumidores que si un negocio este dando un precio por encima del precio de la tortilla, lo denuncien directamente en las oficinas de Profeco o a los teléfonos.
Finalmente Daniel Alberto Álvarez Calderón, titular de Profeco aseguró que el ultimo operativo que han realizado en donde se revisan a los negocios en general que cumplan con la disposición oficial de la ley federal del consumidor la realizaron el pasado Día de Reyes.